Política

Las 'esteladas' seguirán exhibiéndose en los parques de bomberos de la Generalidad

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP rechazan una iniciativa del PP para prohibir la exhibición de banderas independentistas en los parques de bomberos. C's se abstiene por considerar que debería modificarse la Ley de Banderas para impedir la ostentación de símbolos no oficiales de edificios y espacios públicos.

23 enero, 2015 00:28

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han rechazado este jueves una proposición de ley presentada por el PP en el Parlamento autonómico de Cataluña que pretendía prohibir la exhibición de esteladas en los parques de bomberos de la Comunidad. Ciudadanos se ha abstenido.

El texto pretendía garantizar que el cuerpo de bomberos sea "de todos los catalanes" y no solo de los independentistas, por lo que también planteaba impedir que los agentes luzcan en sus uniformes insignias ajenas al cuerpo de contenido político, en clara referencia a los miembros de la sectorial de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Mossos por la Independència.

"Politización de los servicios públicos al servicio de la causa independentista"

El diputado autonómico popular Pere Calbó ha tildado de "imposición antidemocrática" y de "politización de los servicios públicos al servicio de la causa independentista" la exhibición de banderas secesionistas en los parques de bomberos. Y ha exigido que en estas instalaciones públicas ondeen las banderas oficiales, tal y como establece la legislación vigente.

Calbó ha criticado los recortes presupuestarios que han sufrido los bomberos en los últimos años, "pero además de esto, no queremos que se utilicen los bomberos para defender la independencia, con nuestros impuestos no", ha insistido.

C's pide modificar la Ley de Banderas

Ciudadanos -que ha recibido las críticas del PP por abstenerse- ha justificado su posición por considerar que la mejor forma de solucionar la presencia de esteladas en los parques de bomberos sería incluir en la Ley de Banderas la obligación de retirar símbolos no oficiales de edificios y espacios públicos.

El diputado autonómico Matías Alonso (C'S) ha apostado por la neutralidad de las instituciones públicas pero ha señalado que la propuesta del PP era "incompleta y poco rigurosa".

El PSC no ve necesario incluirlo en la ley

Desde CiU, han acusado al PP de "utilizar a los bomberos para hacer política". ERC ha cargado contra los populares por considerar que solo hablan del debate independentista. ICV-EUiA ha defendido la neutralidad de los bomberos y ha considerado que la propuesta del PP trata de limitar su libertad de expresión. Mientras que la CUP ha tildado la proposición de "censura".

El diputado autonómico del PSC Òscar Ordeiz ha defendido la oposición de su grupo por considerar que "no es necesaria una ley" para garantizar la "neutralidad" de los bomberos.

Ceremonias solemnes de izado de esteladas en parques de bomberos

Lo cierto es que la presencia de esteladas en los parques de bomberos de la Generalidad es habitual. Y en algunos casos incluso se exhiben en los mástiles instalados para las banderas oficiales.

Este es el caso del parque de bomberos de Vic (Barcelona) -dependiente del Gobierno autonómico- cuyos miembros llegaron a grabar y difundir una ceremonia solemne de izado de la bandera independentista, himno de Cataluña incluido.