Una amalgama heterogénea de entidades, partidos y personalidades individuales ha presentado en Barcelona una nueva plataforma nacida con el objetivo de luchar contra la corrupción en Cataluña. Su objetivo, recoger denuncias de la ciudadanía de posibles casos de corrupción, y tomar el relevo de la comisión sobre el fraude del Parlamento autonómico, que se verá interrumpida en julio, cuando se disuelva la Cámara por el adelanto electoral.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, los impulsores de esta nueva plataforma, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Cataluña, han llamado a "tomar la iniciativa desde la ciudadanía", en palabras de la portavoz Simona Levi, activista de la red anticorrupción Xnet -uno de los grupos que confluyen en esta iniciativa-.

"No se trata de crear un grupo nuevo, sino de potenciar y federar las competencias de grupos y personas ya actives en temas de corrupción en muchos ámbitos territoriales", ha explicado Levi, que ha invitado a los ciudadanos a denunciar posibles casos de corrupción a través del llamado Buzón X, que considera que ha sido "clave para destapar casos como los correos de Blesa y la trama corrupta del AVE en Catalunya".

La CUP, Partido X, Cafèambllet, Falciani o Itziar González

La portavoz de la nueva plataforma ha explicado que, desde finales de julio, el Buzón X ha recibido más de 500 mensajes, de los cuales un 10%, según ha afirmado, contenían información útil sobre casos de presunta corrupción. La activista también ha llamado a intensificar la presión ciudadana sobre la corrupción. E incluso ha ido más allá, cuando ha asegurado que "los gobiernos que dan impunidad a los corruptos" pueden ser "derrotados" mediante esta misma presión.

Forman parte de la iniciativa dos partidos, la CUP y el Partido X -nacido al calor del movimiento del 15M e impulsado por el Elpidio Silva, célebre por haber instruido el 'caso Blesa', y condenado a 17 años de inhabilitación, por prevaricación, justamente por su instrucción del caso-; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), las plataformas Xnet y 15MpaRato y la revista 'Cafèambllet'.

También participan a título individual Hervé Falciani, ex informático del banco HSBC, que en 2009 reveló información de 130.000 cuentas bancarias de la entidad y destapó así un gran fraude fiscal, y, como asesora externa, la ex concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Itziar González, que renunció al cargo tras denunciar amenazas de muerte por su oposición a los pisos turísticos irregulares en el distrito de Ciutat Vella.