La Consejería de Salud de la Generalidad ha informado que cambiará el actual acceso a las operaciones quirúrgicas al detectar que el año pasado el 34% de los ciudadanos de Cataluña fueron intervenidos con un retraso de más de medio año.
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha admitido que en Cataluña hay 14 patologías que, por ley, deben tener garantizadas una espera máxima de medio año y que habrá cambios para que no haya tanta disparidad entre unos pacientes y otros: “Se revisarán a principios de este año porque no puede ser que haya tanta disparidad entre unos pacientes y otros”.
Asimismo, ha añadido que intentarán que todas las intervenciones -no solo estas 14- tengan una espera máxima garantizada, pero no se ha comprometido ni a garantizarlo con la ley ni a que esta espera sea de menos tiempo: "El tiempo máximo de espera para todas no será de seis meses, sino que será de 12, aunque no se garantizará por ley, sino que será un objetivo de referencia”.
Ruiz ha destacado que los 14 procedimientos se establecieron en un momento en que la realidad económica y social era favorable.