Pese al acuerdo cerrado la semana pasada para convocar elecciones autonómicas -con listas separadas y parte del programa en común- en clave de plebiscito sobre la independencia el 27 de septiembre, CDC y ERC siguen manteniendo notables diferencias respecto a estos comicios. Uno de los principales, si sus resultados deben considerarse como equivalentes a los de una "definitiva" consulta secesionista, como desea ERC, o si sería necesario "ratificar" este resultado en referéndum, como sostienen los convergentes.
Las diferencias han quedado claramente de manifiesto este lunes, cuando ambos partidos, se han reafirmado en sus planteamientos contrapuestos. Así, por ERC, su máximo líder, Oriol Junqueras, en una entrevista que publica este lunes el diario El País, rechaza explícitamente que, en caso de victoria independentista el 27S, sea necesario ratificar esta en un referéndum.
"La independencia se decidirá este 27 de septiembre", dice Junqueras en la entrevista, y precisa que, si los secesionistas obtienen la mayoría el 27S, el único referéndum que debería celebrarse en Cataluña sería uno "de ratificación de la Constitución [de la hipotética Cataluña independiente], y no uno para ratificar "el Estado catalán", porque este proceso "ya estará hecho si hay mayoría parlamentaria" de independentistas tras el 27S.
CDC prevé "un referéndum de ratificación final"
Una postura muy diferente a la que ha defendido, también hoy lunes y también en una entrevista, en este caso al diario El Periódico, el coordinador general -número 2- de CDC, Josep Rull.
Preguntado por si las elecciones del 27S son "la consulta definitiva" sobre la independencia de Cataluña, Rull opta por una cierta ambigüedad en la respuesta. "Tienen un carácter plebiscitario", dice, para añadir que hay que "acabar de perfilar" si sería necesario un "último mandato con posibilidades de reconocimiento internacional", que sería "un referéndum de ratificación final", o bien "en torno" a una Constitución catalana.