Mas y Junqueras, tras anunciar el acuerdo por el que el presidente de la Generalidad convoca elecciones autonómicas para el 27 de septiembre de 2015

Mas y Junqueras, tras anunciar el acuerdo por el que el presidente de la Generalidad convoca elecciones autonómicas para el 27 de septiembre de 2015

Política

ERC se desdice y vuelve a apoyar unos presupuestos 'autonómicos'

En 2013, el partido de Junqueras proclamaba que los de 2014 serían los últimos presupuestos que apoyaría antes de la hipotética independencia. Hace solo tres meses mantenía aun la misma tesis.

19 enero, 2015 16:57

El acuerdo al que llegaron la semana pasada el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para anunciar elecciones autonómicas anticipadas -planteadas como un plebiscito sobre la independencia- en septiembre implica una serie de renuncias para ERC. No solo en la fecha -la formación de Junqueras insistía en celebrarlas antes de las municipales-, sino también respecto a los presupuestos de la Generalidad de este año. Y es que ERC va a permitir que se aprueben, cuando llevaba desde 2013 proclamando que no daría su aval a unos nuevos presupuestos autonómicos.

La formación que lidera Junqueras ha retirado este lunes una de las enmiendas a la totalidad que había presentado a los diferentes puntos del proyecto de cuentas de la Generalidad para 2015 planteado antes de final de año por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. Concretamente, la enmienda para la parte del proyecto de presupuestos que se refiere a los gastos de la Consejería de Presidencia.

El movimiento de ERC responde al pacto alcanzado por Mas y Junqueras para celebrar elecciones en septiembre, como dejó inequívocamente claro Mas en la comparecencia en la que anunció el acuerdo. ERC ha justificado retirar la enmienda a la totalidad en que ahora negociará enmiendas parciales con CiU, para dar lugar a unos presupuestos "menos autonómicos y más de transición nacional", en palabras de su diputado autonómico Pere Aragonés. Un matiz, el de los supuestos presupuestos "menos autonómicos", que parece necesario para justificar su cambio de opinión respecto a las cuentas.

"ERC no volverá a aprobar unos presupuestos autonómicos"

Así, en fecha tan reciente como el 1 de noviembre -poco antes del simulacro de consulta secesionista del 9N, y cuando las elecciones anticipadas parecían inminentes- Junqueras aseguró que su formación "no volverá a aprobar unos presupuestos autonómicos, pero estará encantada de analizar y aprobar los de una Cataluña independiente".

Pocos días antes, el propio Pere Aragonés se había manifestado en una línea similar. "ERC no apoyará unos presupuestos autonómico para 2014 en Cataluña", afirmó el partido en un comunicado, tras una comparecencia de Aragonés. "Hay que pensar en unos presupuestos de un estado independiente y no en unos nuevos presupuestos autonómicos que, con el bloqueo económico actual al que nos somete el gobierno español, dejarían tocado de muerte del estado del bienestar" en Cataluña, aseguró entonces ERC.

Y no era ni mucho menos la primera vez que ERC aseguraba que no volvería a aprobar unos presupuestos de la Generalidad antes de la hipotética independencia. "Estos han de ser los últimos presupuestos autonómicos, los de la transición nacional", dijo en noviembre de 2013 el diputado autonómico de ERC Lluís Salvadó, para justificar el apoyo de su partido a las cuentas presentadas por CiU para 2014. "Estos han de ser los últimos presupuestos autonómicos de Cataluña", dijo, también en noviembre de 2013, la número 2 de Junqueras, Marta Rovira.