El candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalidad, Ramon de Veciana, ha considerado que la admisión a trámite de la querella del 9N, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), “es limitada y favorece a los que van a ser investigados”.
Veciana ha asegurado que con averiguar si Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau han cometido delitos “no basta”, y por ello, su formación ha decidido presentar “un recurso de súplica para pedir que se incluya en la investigación al consejero de Interior, Ramon Espadaler, y a toda la Mesa del Parlamento” autonómico.
El dirigente de UPyD sostiene que “la segunda convocatoria del 9N fue consecuencia de la primera” y que debido a esta “vinculación directa se deben enjuiciar todos los hechos, no sólo los del referéndum definitivo”, y, por tanto, “ampliar el número de querellados”.
Pide “independencia y rigor” al TSJC
Veciana también ha argumentado que con la limitación de acusados, el Alto Tribunal “le está haciendo un favor a los querellados al haber decidido investigar sólo a tres dirigentes”.
Además, ha añadido que, si decide también “limitar la acusación, les va a favorecer todavía más”. En este sentido, el político ha reclamado al TSJC que realice sus funciones con “independencia y rigor”.