Sigue el desencuentro en las filas independentistas sobre si las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre deben ser consideradas como un referéndum "definitivo" para la secesión de Cataluña o no.
Al cruce de declaraciones sobre esta cuestión que en los últimos días han protagonizado el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se suma ahora la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que, en esta ocasión, ha decidido ponerse de parte del segundo.
Posiciones enfrentadas
El rifirrafe se inició el miércoles pasado, el mismo día del acuerdo Mas-Junqueras. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el líder de ERC aseguró que las elecciones serán "la consulta definitiva" para conseguir la independencia de Cataluña.
24 horas después, en una entrevista en TV3, Mas le contradijo y señaló que el 27S no será "la consulta definitiva", matizando que simplemente servirán para "dar la voz a la gente, que era nuestro compromiso".
El viernes, Junqueras le rectificó en una entrevista para El Punt Avui TV, insistiendo en que "está clarísimo" que los comicios del 27S serán definitivos. "Yo entiendo que, si se hacen unas elecciones que son las elecciones definitivas pues... definitivo quiere decir definitivo, no quiere decir provisional. Si alguien cree que [las elecciones del 27S] no son muy decisivas o que no lo son nada, ya lo explicarán ellos", señaló.
El 27S, "el referéndum definitivo"
En un comunicado emitido este sábado, el Secretariado Nacional de la ANC señala que, aunque este no es el acuerdo que querían, lo asumen como propio. Y subrayan:
"Con el acuerdo que han alcanzado el presidente de la Generalidad y el jefe de la oposición tenemos una fecha para el referéndum definitivo: las elecciones. El 27 de septiembre se han convertido en el nuevo horizonte en el que hemos de emplear nuestros esfuerzos para garantizar el carácter constituyente".