El diputado de la CUP en el Parlamento autonómico, Quim Arrufat, ha valorado el acuerdo entre el presidente de la Generalidad, ERC, ANC, Òmnium y AMI para convocar elecciones el 27 de septiembre de una cesión al "chantaje" del presidente Artur Mas.

En rueda de prensa este jueves junto a los otros dos diputados de la CUP, ha considerado que el pacto "es un intercambio de cartas desigual que cede al chantaje de Mas" y que no conlleva un acuerdo estratégico para fijar la hoja de ruta hacia la secesión, sino la reedición del acuerdo de gobierno entre CiU y ERC firmado en 2012.

Arrufat ha proseguido con su crítica afirmando que no existe ninguna hoja de ruta pactada para maximizar los votos independentistas ni para conseguir que la comunidad internacional vea en el resultado de esas elecciones el valor de un referéndum. Según la CUP estos son aspectos importantes para que la formación decida o no unirse a la propuesta.

El dirigente de la CUP ha sentenciado que el pacto "cierra en falso un episodio vergonzoso de debate público donde se ha visto claramente que la principal preocupación era la distribución de votos" entre CiU y ERC.