Apreciable cambio en el discurso de ICV-EUiA. Si en el último año la coalición se situó prácticamente en la órbita de los partidos nacionalistas y secesionistas, al integrar el bloque favorable a la celebración de una consulta independentista en Cataluña, ahora pone claramente el acento en las cuestiones sociales, mientras critica el pacto CiU-ERC para convocar elecciones autonómicas en septiembre y pone en un segundo plano las reivindicaciones del llamado "derecho a decidir". Un cambio de táctica que no parece ajeno al auge de Podemos, que pesca, si no en el mismo caladero electoral que ICV-EUiA, en uno muy próximo.
Como muestra, la última comparecencia pública de los dos líderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, acompañados del máximo representante de EUiA en el Parlamento autonómico, Joan Mena, para valorar el acuerdo entre CiU y ERC para adelantar las autonómicas al 27S. Una comparecencia en la que los tres dirigentes ecosocialistas se han centrado casi en exclusiva en las cuestiones sociales y en situarse en el eje izquierda-derecha.
Así, Herrera ha dicho que este 2015, que se presenta con elecciones municipales, autonómicas y generales, presenta la "oportunidad de echar a gobiernos marcadamente de derechas y afectados por la corrupción", refiriéndose tanto a CiU en Cataluña como al PP en toda España. "Hay que cambiarlo todo, electoralmente, pero también socialmente, en las luchas y en las movilizaciones", ha añadido Mena.
Herrera ha insistido en su propuesta estrella de las últimas semanas, articular un "polo de izquierdas que plante cara a la derecha". Un polo en el que, según declaraciones anteriores del propio Herrera, los ecosocialistas no descartan integrar a Podemos. Aunque sus contactos más avanzados son con Guanyem, la lista que impulsa Ada Colau para intentar asaltar la alcaldía de Barcelona.
Sobre las municipales en Barcelona, de hecho, han hablado los tres dirigentes ecosocialistas. Camats ha señalado que la alusión del miércoles del presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, a un cierto acuerdo con ERC para formar pactos en los ayuntamientos tras las elecciones -muy matizada a continuación por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y aun más al día siguiente por su alcaldable por Barcelona, Alfred Bosch-, significa pedir a los republicanos que "trabajen para hacer alcalde a Trias".
Alertan de pactos CiU-ERC "en muchos ayuntamientos"
"Se prevén pactos y alianzas [entre CiU y ERC] en muchos ayuntamientos de Cataluña, ha alertado Mena, que ha señalado que "la alternativa solo la podemos construir las izquierdas". "Queremos ser más y mejor para conquistar los ayuntamientos", ha expresado Camats, que ha hecho extensivo el llamamiento a integrar este "polo de izquierdas" a quienes han abandonado recientemente el PSC.
Sobre el pacto CiU-ERC para convocar elecciones en septiembre, Mena ha interpretado que representa plantear "una hoja de ruta de derechas, de CDC, impuesta a ERC". "Hacen falta hojas de ruta en el ámbito social y en el ámbito de la lucha activa contra la corrupción, además de las hojas de ruta nacionales", ha razonado, en una de las mínimas referencias de los tres dirigentes a la cuestión "nacional". La otra, del propio Mena, cuando ha señalado que el "cambio" que proponen también ha de permitir "ganar el derecho a decidir, que no está amortizado".
Mena también ha alertado de que, con el adelanto electoral -en realidad, retrasar las elecciones respecto a la posibilidad de haberlas convocado en marzo, como parecía cosa hecha tras la pseudoconsulta del 9N-, Mas "tendrá siete meses más para continuar recortando, para continuar empobreciendo, y para continuar haciendo crecer las desigualdades". En este sentido, Herrera ha pedido al "candidato Mas" que "no tome decisiones que sean irreversibles", en forma de privatizaciones. Así, le ha pedido que revierta las concesiones de Aigües Ter-Llobregat y los túneles de Vallvidrera, así como la segregación del Instituto Catalán de la Salud (ICS).