CiU y ERC han evitado este viernes por cuarta vez que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, comparezca en la comisión investigación del Parlamento autonómico sobre el fraude y la evasión fiscal, también conocida como comisión sobre el 'caso Pujol'.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP catalán, Santi Rodríguez, -formación que había solicitado la comparecencia- ha lamentado que este veto sea una de las consecuencias del pacto CiU-ERC para las elecciones autonómicas del 27S.

Mas era una "pieza clave" en la época que se investiga de Oriol Pujol

A raíz de las informaciones hechas publicas en los últimos días sobre el conocimiento de Mas de las gestiones del ex número dos de CDC Oriol Pujol en relación a las deslocalizaciones de tres importantes multinacionales japonesas en Cataluña, el dirigente popular ha considerado más oportuno que nunca la comparencia del presidente autonómico en la investigación. "En uno de los casos, Mas era jefe de la oposición, en los otros dos ya era presidente de la Generalidad”, ha recordado.

Rodríguez también ha justificado la nueva petición de comparecencia del líder independentista señalando que Mas fue consejero de Territorio, de Economía y consejero Jefe con los gobiernos de Jordi Pujol: "Consejero y pieza clave en tiempos del ex presidente [autonómico] y una de las personas que más puede saber sobre sus negocios".

"La función de ERC en la comisión Pujol es salvar a CiU de todos los golpes"

Finalmente, Rodríguez ha criticado que "la función de ERC en la comisión Pujol es salvar a CiU de todos los golpes, llevándose por delante la transparencia que tanto reclaman".

El portavoz popular ha finalizado su intervención subrayando que "hoy Mas se ha cobrado la primera letra del acuerdo con ERC, este es el precio del pacto".