Se multiplica el número de posicionamientos desde la izquierda que reniegan del desafío secesionista lanzado por CiU y ERC, y que apuestan, en cambio, por una reformulación del modelo territorial español en clave federal. La nueva aportación, un manifiesto presentado en el congreso del PSUC ViU, con aportación de militantes no solo del propio partido, sino también de ICV, EUiA, IU, PCE, CC.OO. y UGT, que condena tanto el "centralismo reaccionario" como los "separatismos conservadores".
"Mas ha llevado al pueblo catalán a un callejón sin salida", ha proclamado el secretario general del PCE, José Luis Centella, en la presentación del manifiesto Las izquierdas transformadoras en la hora del cambio político, en un acto este viernes en el Colegio de Periodistas de Cataluña.
Centella, de hecho, ha parafraseado el inicio del propio manifiesto: "En Cataluña, el presidente Mas y quienes le han seguido ha llevado a la ciudadanía a un callejón sin salida". Un texto que acusa a Mas de pretender "encabezar de una forma caudillista y sectaria la justa reivindicación nacional del pueblo catalán" por "tacticismo cortoplacista", para esconder su contribución en la política de recortes en servicios sociales.
"Nuevo marco constitucional"
Sobre esta "justa reivindicación nacional", el manifiesto precisa que es "un fraude" pretender plantearla sin antes "plantear la necesidad de un nuevo marco constitucional en el Estado español". Como alternativa, los firmantes proponen "conquistar democráticamente la posibilidad de impulsar un proceso constituyente como única salida de la crisis en favor de la mayoría trabajadora que proponga un nuevo modelo de Sociedad". Todo ello, mediante una "transformación en profundidad de la estructura surgida de la Constitución de 1978".
"La Constitución de 1978 no afrontó el reconocimiento del carácter plurinacional y plurilingüístico del Estado", afirma el manifiesto. "El modelo autonómico ha fracasado y está agotado", sostiene, para pedir "una nueva Constitución que fuera realmente federal y plurinacional".
"Decisión cosoberana"
"Sólo un Estado pluralista, que admita que en su seno pueden convivir varios sentimientos de identidad nacional, puede dar satisfacción a ciudadanos que imaginan de diversa forma la nación", continua el texto, que propone una "Constitución de la República Federal" que emane "de una decisión cosoberana de los pueblos que la conformarían, no pudiendo ser por tanto modificado o suspendido sin su consentimiento".
"Se necesita un nuevo marco Constitucional que no puede hacerse forma unilateral en un solo territorio del Estado, sino buscando un punto de encuentro que respete las realidades e identidades nacionales", concluye el manifiesto.
Además de Centella, han participado en el acto el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo; el portavoz del manifiesto, Pedro López; la coordinadora de Esquerda Unida en Galicia Yolanda Díaz y la coordinadora general de Ezker Anitza-IU Isabel Salud.