El presidente de la Generalidad y líder de CDC, Artur Mas

El presidente de la Generalidad y líder de CDC, Artur Mas

Política

Mas reconoce que las elecciones del 27S no serán "la consulta definitiva"

Al contrario de lo que aseguró el líder ERC, Oriol Junqueras, el presidente de la Generalidad dice ahora que las autonómicas servirán para "dar la voz a la gente, que era nuestro compromiso", pero descarta que sean "la consulta definitiva" para conseguir la secesión. En todo caso, se muestra convencido de que durante estos ocho meses el independentismo "no se enfriará, al contrario, se intensificará".

15 enero, 2015 22:02

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reconocido este jueves que las elecciones autonómicas anunciadas para el próximo 27 de septiembre no serán "la consulta definitiva" para conseguir la independencia de Cataluña, pese a que así lo aseguró este jueves el líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa en la que anunció el acuerdo al que ambos habían llegado para adelantar los comicios.

En una entrevista para TV3, Mas ha señalado: "Creo que la consulta definitiva, tal como se han previsto estas elecciones, no será solo el día 27 de septiembre. El 27 de septiembre servirá para dar la voz a la gente, que era nuestro compromiso, el derecho a decidir. Si lo hemos tenido que hacer en forma de elecciones es porque no nos han dejado ningún otro camino".

La "hoja de ruta" pactada con ERC tampoco tiene por qué ser la "definitiva"

Mas también ha señalado que "la hoja de ruta" negociada con ERC tampoco tiene por qué ser la definitiva. "Definitiva definitiva no lo puedes decir nunca del todo porque te has de ir adaptando a las circunstancias que cambian; el proceso político en el que estamos metidos en Cataluña es de una altísima complejidad, esto la gente más o menos lo sabe y se ha de explicar siempre, no se puede banalizar. Estamos administrando esta complejidad. Es un camino, es una hoja de ruta", ha explicado.

El presidente de la Generalidad ha rechazado las críticas de que los ocho meses que faltan hasta las elecciones serán una larga campaña electoral porque, en su opinión, en política "siempre está el combate político, a diario". Además, ha subrayado que durante este tiempo se deben crear las "estructuras de Estado" necesarias para la secesión, principalmente "la hacienda propia, la acción exterior y la seguridad social".

"Íbamos al precipicio político, al suicidio"

En todo caso, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con ERC porque anteriormente "la situación" estaba "descontrolada": "Íbamos al precipicio político, al suicidio. O íbamos juntos o al menos había que recrear un clima de trabajo en común".

Y ha considerado que no cree que en esots ocho meses se pueda desanimar el independentismo: "Si nuestro país [por Cataluña] tiene una mayoría de gente a favor de constituir un Estado propio y se desanima o se desmoviliza [en este tiempo], es que a esta mayoría le falta un grado de solidez, que creo que no le falta. Esto no se enfriará, al contrario, se intensificará".

Acusa a Rajoy de "autoritarismo" e "intransigencia"

Mas ha sido especialmente crítico con el Gobierno, rechazando las críticas de Rajoy -que ha señalado que el adelanto electoral es "un fracaso". Según el líder nacionalista, "fracasa el que impide hacer" el referéndum secesionista, no el que lo intenta celebrar de todas las formas.

Así, ha cargado contra el "autoritarismo" e "intransigencia" del Gobierno por "combatir" el referéndum. Pero ha considerado que las elecciones son la mejor solución porque "la alternativa es no hacerlo".

No prevé una entrada de ERC en el Gobierno autonómico

Mas ha señalado que Podemos solo sería un problema para sus planes secesionistas "dependiendo de la fuerza que tengan", y eso, ha subrayado, "está en manos de la gente".

Por otra parte, no ha cerrado "del todo" la puerta a que ERC entre en el Gobierno autonómico, aunque ha recordado que rechazaron hacerlo al principio de la legislatura y ahora no tiene tanto sentido. "Lo estudiaremos", ha añadido.

"¿Un Estado se puede permitir el lujo de hacer caer a su primera economía?"

El presidente de la Generalidad ha alabado el papel de la ANC, Òmnium Cultural y la AMI, ya que demuestra que "en Cataluña hay un coprotagonismo entre las instituciones y la sociedad civil organizada y movilizada, y eso está muy bien porque le da ánimo al país".

Mas también ha descartado que el Gobierno actúe contra la Generalidad por sus planes secesionistas. "¿Cree que un Estado se puede permitir el lujo de hacer caer a su primera economía?", se ha preguntado.

Considera "un honor" la querella por el 9N

Mas ha rechazado que la intestabilidad política de los próximos meses pueda dañar las inversiones, ya que, a su juicio, no puede "dar miedo" que los ciudadanos de Cataluña ejerzan el "derecho a decidir", y además es algo que "todos los inversores saben" desde hace años.

El líder de CiU ha asegurado que no le da "miedo" el 'caso Pujol' porque "es un caso muy privado que afecta a unas personas muy concretas".

Finalmente, ha considerado que "tener una querella por haber cumplido con mi compromiso electoral, por haber escuchado a la gente, pues para mí es un honor". Y ha insistido en que el 9N "hicimos lo que teníamos que hacer en un Estado democrático: cumplir el programa y escuchar a la gente".