Imagen del 'tuit' del detenido sobre la matanza en la sede de Charlie Hebdo

Imagen del 'tuit' del detenido sobre la matanza en la sede de Charlie Hebdo

Política

Detenido un 'tuitero' por amenazas y enaltecimiento del terrorismo

Se lamentó de que el atentado en 'Charlie Hebdo' no se hubiera producido en las sedes de 'El Mundo' o 'El País'. Su cuenta de twitter abunda en comentarios de un estilo parecido. Fue denunciado por Pilar Rahola.

15 enero, 2015 19:56

Un joven de 23 años de Esparraguera (Barcelona) ha sido detenido este jueves por los Mossos de Esquadra acusado de enaltecer al terrorismo y proferir amenazas en sus mensajes en la red social Twitter. El detenido -cuya cuenta sigue activa- llevaba meses publicando en Twitter comentarios como mínimo polémicos, pero el tuit definitivo se produjo tras la matanza islamista en la sede del semanario francés Charlie Hebdo.

"Joder, en vez de tirotear #CharlieHebdoya podían haber ido a la redacción de @elmundo.es o @elpaís_espana, mucho mas productivo", escribía el joven el 7 de enero, el mismo día del atentado, en un comentario que, en el momento de escribir estas líneas, no tenía ni una sola interacción -retuit, favorito o réplica- por parte de otros usuarios.

En días anteriores -y posteriores-, el joven ya había publicado otros textos en un estilo parecido. El 19 de diciembre, cuando se produjo un intento de atentado en la sede nacional del PP, escribió en Twitter: "Lástima que las bombas no estallarán. Y que no hubiera nadie dentro. Espero que al menos esto provoque un efecto llamada".

Denunciado por Rahola

El detenido, de hecho, ya estaba siendo investigado desde el mes de julio, tras una denuncia presentada por la periodista Pilar Rahola, un blanco recurrente de los comentarios del joven de Esparraguera. Como este, del 8 de enero: "Es escuchar hablar a @RaholaOficial [el nombre de usuario de Pilar Rahola en Twitter] y desearle un paro cardíaco. Mas imbécil y nace muerta la fascista progre de los cojones". O como este, publicado al día siguiente: "Hola, me gustaría estar a solas, en un sótano con 10 islamistas y @RaholaOficial".

La policía autonómica catalana ha señalado que el joven detenido también ha vertido en Twitter comentarios que enaltecen a bandas terroristas como ETA y el GRAPO. El detenido, no obstante, también parece defender un cierto tipo de explosiones de violencia indiscriminada y odio inconcreto. Como cuando, el 10 de enero, publicó : "Los que condenáis la masacre de Colombine no estáis en mi bando", refiriéndose a la matanza de 1999 en la escuela secundaria de la población estadounidense de Columbine, cuando dos adolescentes asesinaron a 13 personas. De hecho, el detenido tiene como imagen de fondo de su perfil imágenes de la matanza.