El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha posicionado en contra de la posibilidad de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, adelante las elecciones autonómicas. Rajoy, que parece decidido a agotar al máximo su legislatura y no convocar elecciones generales hasta finales de año, ha razonado que ahora "la prioridad es luchar contra la crisis", y que este 2015 ya es un año muy cargado electoralmente.

Rajoy, en rueda de prensa en Atenas, tras reunirse con el primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás -poco antes de las decisivas elecciones helenas del día 25-, ha explicado que "hay que fijar prioridades", y que en este momento "la prioridad es salir de la crisis", por lo que convocar elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña -apenas dos años después de las anteriores- no sería "lo mejor ni lo más positivo".

Rajoy ha recordado que habrá otros comicios este año en toda España, las municipales, que se celebrarán en mayo, y las generales, que deben celebrarse antes de final de año, y ha opinado que, además, llevar a cabo autonómicas en Cataluña serían "demasiadas" elecciones.

"En España ya se ve la luz"

El presidente del Gobierno, que ha querido recalcar que la decisión de convocar elecciones autonómicas es exclusiva de Mas, también ha señalado que, en un momento en que "en España ya se ve la luz", porque se está produciendo una recuperación económica a la cual Cataluña "no es ajena", sería excesivo convocar tantas elecciones en un breve periodo de tiempo.

Rajoy también ha celebrado las duras reformas económicas que ha llevado a cabo el ejecutivo de Samarás en Grecia, que ha comparado con las suyas propias en España, alabando sus frutos en ambos casos. "Por primera vez desde la crisis estamos ante un crecimiento de empleo neto [en España], y Grecia está registrando por primera vez superávit", ha declarado, para afirmar que es necesario "continuar por la senda de las reformas".