Cola en el Bus Turístic de Barcelona

Cola en el Bus Turístic de Barcelona

Política

Los ingresos por el turismo extranjero crecen un 6% en Cataluña

Aumenta el número de turistas de Europa Occidental, para compensar la caída de rusos y estadounidenses. "Jugamos en la Champions turística de Europa", proclama el consejero Felip Puig.

14 enero, 2015 19:56

Buena noticia para la economía catalana, poco después de conocerse una mucho menos buena. 2014 ha sido un magnífico año turístico en Cataluña. Tanto el número de turistas extranjeros como el dinero que han dejado en Cataluña aumentaron notablemente el año pasado, hasta lograr un récord histórico. Además, Cataluña sigue siendo la Comunidad Autónoma líder en visitantes de otros países. Unos datos positivos que llegan una semana después de que se supiera que la inversión extranjera en Cataluña había caído un 56%.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig, en 2014 visitaron Cataluña 16,7 millones de turistas extranjeros, lo que representa un incremento del 7,2% respecto al año anterior. Esta cantidad récord de turistas gastó en la comunidad 15.029 millones de euros, un 6,1% más que en 2013.

Estas cifras se han logrado pese a la caída notable de uno de los mercados que más ha crecido y que más ha sostenido el sector en los últimos años -coincidiendo con la crisis en Europa Occidental-, el de los turistas rusos, que han descendido en número un 14,4% en 2014 -situandose en 837.000-, y también pese al descenso del mercado estadounidense, que ha traído a 513.000 visitantes, un 9,8% menos que el año anterior.

Crece el turismo europeo

Para compensar, han aumentado extraordinariamente los turistas de mercados tradicionales europeos. Así, el número de turistas alemanes ha aumentado un 12,3%, con un 20,1% más de gasto; los italianos han crecido un 19,9%, con un 20,4% más de gasto; los franceses, un 9,7%, dejando un 5,5% más de ingresos, y los británicos, un 5,5%, con un aumento del gasto del 7,7% más.

Pese a esta recuperación, en 2014, del mercado europeo, analizando los últimos años la tendencia es otra: si en 2005 el 94,3% de los turistas extranjeros llegados a Cataluña procedían de Europa, en 2014 el porcentaje se ha reducido al 84,7%.

El consejero Puig ha celebrado estos datos, inequívocamente positivos, con gran entusiasmo, rozando el triunfalismo. "Jugamos en la Champions turística de Europa", ha dicho, proclamando que "somos una potencia europea" en turismo. "Ni Francia multiplica por tres el número de su población por turistas", ha añadido, citando a la primera potencia en número absoluto de turistas del mundo.