El director del Idescat, Frederic Ubina

El director del Idescat, Frederic Ubina

Política

El Idescat no descarta ceder el censo para el referéndum independentista

"Si hemos de actuar, actuaremos. Tenemos la información del censo municipal, pero este es un tema que no está definido. Hay una ley [autonómica] en trámite que dirá cuál es el organismo y el mecanismo por el que esta información se utiliza o no. Nosotros cumpliremos lo que diga la ley", asegura el director del Idescat, Frederic Udina, pese a que esos datos no se puede ceder para celebrar una consulta no autorizada.

3 marzo, 2014 04:33

El director del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Frederic Udina, ha asegurado este domingo que no descarta ceder los datos de los padrones municipales de todas las poblaciones de Cataluña -que obran en su poder- al Gobierno autonómico para confeccionar el censo del referéndum independentista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

"Tenemos la información del censo municipal, pero este es un tema que no está definido. Hay una ley [autonómica] en trámite que dirá cuál es el organismo y el mecanismo por el que esta información se utiliza o no. Nosotros cumpliremos lo que diga la ley", ha asegurado en una entrevista para La Xarxa.

Y ha añadido: "Somos una institución sometida a las leyes del país [por Cataluña] e igual que nos guiamos por la Ley de Estadística de Cataluña nos guiaremos también por las leyes que apruebe el Parlamento [autonómico] de Cataluña".

"Si hemos de actuar, actuaremos", ha sentenciado, antes de reconocer que el Idescat es y "ha de ser" una "estructura de Estado", como promueve Mas, "porque las administraciones necesitan mucha información que hoy en día es muy importante para poder planificar y ejecutar políticas".

La semana pasada, el Ejecutivo autonómico aprobó un decreto para reorganizar la estructura del Idescat con el objetivo de "aprovechar" la información de "los registros estadísticos de población, territorio, empresas y establecimientos".

Dificultades para conseguir los padrones municipales

La utilización de los datos del Idescat es una de las posibilidades que, desde un primer momento, han barajado los promotores de la consulta secesionista, debido a que los ayuntamientos no pueden ceder sus datos censales para una consulta no autorizada.

Sin embargo, CiU, ICV-EUiA han instado al Ayuntamiento de Barcelona a saltarse la ley y ceder a la Generalidad los datos que necesite, lo que también ha ocurrido en el Ayuntamiento de Gerona (en este caso, con el apoyo del PSC).

En cambio, el PP ha anunciado que no cederá los padrones municipales de los ayuntamientos catalanes que controle, al igual que otras ciudades gobernadas por el PSC, como Hospitalet, Tarragona y Lérida.