El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, inauguraron este martes la nueva Biblioteca Pública del Estado en la localidad de Gerona.

La biblioteca, llamada Carles Rahola en recuerdo al periodista e historiador gerundense, ha contado con una inversión total de 15.579.320 millones de euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene una superficie de 8.073 m2 de superficie; convirtiéndose en la más grande del territorio.

Aunque el Gobierno ha transferido la gestión de la nueva biblioteca a la Generalidad y ha pagado los más de 15 millones que ha costado tanto su edificación como el equipamiento, el Gobierno de Artur Mas ha omitido este dato en la nota de prensa publicada. El presidente autonómico ha optado por vender el nuevo proyecto como un triunfo de su obra de Gobierno, al no renunciar a “dar prioridad a la acción cultural”.

“Fer país”

En el comunicado enviado explican que “gracias al esfuerzo de la Generalidad y de muchos ayuntamientos y entidades durante las últimas décadas, hoy el 93% de la población catalana tiene una biblioteca en su propio municipio”. Ni rastro del “esfuerzo” económico realizado desde el Ministerio.

El texto prosigue que “esto es hacer país, porque cuando un ambito crece y se hacen proyectos, significa que se la da prioridad”.

Mas también ha valorado el nombre dado a la nueva biblioteca como un “acierto” porque, a su juicio, Rahola era “un catalanista y apartidista que se involucró en la construcción de la Cataluña del momento”. “En este momento en que también hay mucha gente comprometida con el país me parece muy bueno que Gerona ponga su nombre a una biblioteca de esta dimensión y significación”.

Oferta editorial y equipamiento

La oferta editorial de la biblioteca está especializada en publicaciones de las comarcas gerundenses, y su fondo bibliográfico consta de un total de 290.505 documentos: 223.572 libros, 23.036 revistas, 10.500 audiovisuales y 33.597 pertenecientes a otros soportes. Además, añadirá diversas actividades culturales y de ocio.

En relación a los fondos patrimoniales, están formados por 20.000 documentos anteriores al siglo XX, una colección gerundense de unos 8.000 documentos, una mediateca de 13.000 documentos, 11.000 documentos de novela y poesía, 20.000 documentos infantiles y una hemeroteca completa (revistas del siglo XIX y fondos del franquismo a la transición).

El número de puntos de lectura es de 350 y pone a disposición del público 80 ordenadores con programas específicos, fibra óptica y servicio wifi en todo el equipamiento, aulas de formación, espacios para las actividades de difusión cultural, auditorio, sala de proyecciones, sala de exposiciones, mediateca, servicio de cafetería, sala de pequeños lectores (con un especialista que proporcionará un correcto uso de este espacio), asesoramiento en información en TIC, espacio expositivo para mostrar la parte de los fondos históricos de la biblioteca, préstamo de portátiles en sala, servicio de formación de juegos de mesa poco conocidos, cesión de espacios gratuitos a entidades sin ánimo de lucro, salas de trabajo aisladas y programación de ciclos cinematográficos.