Los partidos catalanes se posicionan en relación a la pugna entre CiU y ERC en relación a la composición de las listas secesionistas de cara a un hipotético adelanto electoral. Este lunes lo han hecho, coincidiendo casi totalmente, PSC e ICV. En ambos casos, criticando la pretensión de la federación nacionalista de "imponer" la composición de la listas de ERC -y de la CUP-, al exigirles que no incorporen a independientes.

Por parte del PSC, el primer secretario del partido, Miquel Iceta, ha sido claro y duro: ha considerado "vergonzoso y absurdo" que haya quien reciba con naturalidad -en referencia al entorno independentista más próximo a CiU- que una formación pretenda imponer a otra la confección de su lista electoral.

Iceta ha ido aun más allá, cuando ha comparado esta pretensión de CiU con lo que sucede, según ha dicho, "en algún país africano". El líder de los socialistas catalanes ha calificado las negociaciones entre CiU y ERC de "sainete", y ha pedido que acabe cuanto antes este "espectáculo lamentable".

"¿Quién se ha creído Mas?"

No menos duro ha sido, también este lunes, el secretario general de ICV, Josep Vendrell. "¿Quién se ha creído Mas para imponer a otra fuerza, que se supone independiente, aceptar si debe llevar o no independientes en sus listas?", se ha preguntado. "¿Quién se ha creído para intentar condicionar al resto de fuerzas?", ha añadido.

Vendrell también se ha dirigido a ERC, para pedirle que no se "subordine" a CiU y no actúe como "muleta" de la federación nacionalista. Por contra, ha reclamado al partido independentista que apueste por integrar el "polo de izquierdas" que propone ICV.