El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras se aviene "punto por punto" a las condiciones de Mas

El líder de ERC interviene en Twitter para proclamar su acuerdo con la lista transversal de Mas con independientes, mientras el resto de candidaturas secesionistas debería incluir solo a "personas de los propios partidos"

12 enero, 2015 19:41

El acuerdo entre ERC y CiU para convocar elecciones autonómicas anticipadas en clave de plebiscito sobre la independencia podría estar cerca. O, al menos, eso ha querido dar a entender el máximo líder de ERC, Oriol Junqueras, que este lunes ha proclamado que su partido acepta "punto por punto" una de las tres propuestas que le formuló el viernes, por escrito, el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, para convocar los comicios.

"Insistimos: ERC acepta punto por punto la propuesta de las entidades, que recibimos escrita en puño y letra del propio MHP [Muy Honorable Presidente, en referencia a Mas]. ¡Vamos!", ha publicado este lunes Junqueras en la red social Twitter.

La evolución de ERC desde el viernes

La intervención de Junqueras supone la culminación de un in crescendo en el que ERC, tras un fin de semana marcado por el cruce de declaraciones, acusaciones y presiones, ha ido acercándose cada vez más a las condiciones impuestas por CiU: una lista "transversal", encabezada por Mas, y con inclusión de independientes, mientras que el resto de candidaturas secesionistas deberían formarse con "personas de los propios partidos".

Así, el mismo viernes, la número 2 de ERC, Marta Rovira, dijo que ERC aceptaba esta propuesta -lanzada en primer lugar por las principales entidades secesionistas, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y l'Associació de Municipis per la Independència, pero asumida posteriormente por Mas-, pero se reservaba el derecho a incluir a sus propios independientes en la lista. Además de reclamar que las elecciones se celebraran en marzo, antes de las municipales.

El propio Mas reaccionó con un kilométrico SMS enviado a Junqueras -y filtrado al momento a los medios- en el que le recordaba que la propuesta especificaba claramente que las listas de las formaciones que no quisieran integrarse en la lista de Mas deberían formarse "CON PERSONAS SOLO DE LOS PARTIDOS" [en mayúsculas en el original].

"Gente del entorno" y "gente propia"

Al día siguiente, la propia Rovira matizó aun más, al asegurar que no sería un "escollo" para que Mas elaborara su lista, y que una vez cerrada esta formaría la suya con "gente vinculada y del entorno" de ERC.

En una línea parecida -pero aun con más matices- se expresó el domingo el líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, que insistió en que ERC elaboraría su lista con "gente propia". Repreguntado por si esta expresión incluía a independientes, se limitó a repetir: "gente propia".

Con sus palabras de hoy, Junqueras pretende aclarar que ERC no pone trabas a la propuesta de Mas. Pero queda la duda de si su formación se reserva o no el derecho de incorporar a algún independiente claramente vinculado al partido, aunque no sea militante, jugando con la ambigüedad de la expresión de la carta de Mas: "personas de los propios partidos". Queda también la duda de si Mas dará por aceptadas sus condiciones, o si exigirá estrictamente a ERC que no incorpore a ningún candidato sin carnet de militante.