ERC ha participado este sábado en la manifestación celebrada en Bilbao contra la dispersión de los presos de la banda terrorista ETA.

El diputado Joan Tardà y la diputada autonómica Gemma Calvet han representado a la formación independentista en defensa de condiciones de los terroristas condenados.

"Venganza", "excepcionalidad", "conflicto armado"

"Es inaceptable que el Gobierno español continúe aplicando medidas políticas inspiradas en la venganza, cuando la sociedad vasca ya ha dado un paso determinante en favor de la reconciliación y para poner fin al conflicto armado. Ahora, que ya es evidente que ETA no volverá, no se puede mantener la misma política penitenciaria que hace 30 años", ha declarado Tardà, que se ha mostrado "indignado" con la "política penitenciaria de excepción" que a su juicio aplica el Gobierno.

Por su parte, Calvet ha señalado que "la auténtica regeneración democrática exige que se vuelva a aplicar la ley sin ninguna discriminación ni excepcionalidad" y ha denunciado que "la política de dispersión vulnera la legalidad vigente".

Apelan a la "humanidad" para reclamar el acercamiento de los terroristas

La manifestación, que ha reunido a decenas de miles de personas en el centro de Bilbao, ha transcurrido sin incidentes. Los convocantes -la red Sare- han reivindicado que a los presos de la banda asesina "por ley, les corresponde estar en Euskal Herria, por humanidad les corresponde estar al lado de sus seres queridos y, en aras de la paz, les corresponde estar cerca de toda la ciudadanía vasca".

La marcha se ha celebrado bajo el lema 'Euskal Presoak Euskal Herrira ahora, now, maintenant, orain!' ('Los presos vascos a Euskal Herria ahora') y ha contado con la presencia del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, además de otros dirigentes de la coalición radical independentista -como Maribi Ugarteburu y Niko Moreno-, de EH Bildu -como Oskar Matute y Rebeka Ubera-, de ELA, de LAB y de CCOO del País Vasco.