Ciudadanos irrumpiría con fuerza en el Congreso, situándose como la cuarta fuerza a nivel nacional (con un 8,1% de los votos válidos), en caso de que ahora se celebrasen elecciones generales.
Así lo recoge un sondeo realizado por Metroscopia y publicado este domingo por El País, que se basa en entrevistas realizadas los pasados 7 y 8 de enero y que dibuja un mapa político muy diferente del actual
Podemos se consolida como primera opción
La encuesta vuelve a situar a Podemos como la primera fuerza de España, con un 28,2% del los votos, 3,2 puntos más que en el anterior sondeo (de diciembre) y cinco décimas más que hace dos meses.
Tras la formación liderada por Pablo Iglesias se situaría el PSOE, con un 23,5% de los votos. Y, a continuación, el PP, con el 19,2%.
En cuarto lugar se situaría el partido de Albert Rivera (que es el dirigente mejor valorado a nivel nacional, y el único que aprueba), con el 8,1% de votos anteriormente citado. A la formación naranja le seguirían IU-ICV (5,3%) y UPyD (5%).
Podemos también lidera la intención directa de voto
Podemos también sería la opción más valorada en cuanto a intención directa de voto (20,4%). Le siguen el PP (12,8%) y el PSOE (12,3%).
Tras ellos se sitúan Ciudadanos (4,6%), IU-ICV (4,4%) y UPyD (3,3%).