La CUP y otras organizaciones de la izquierda radical anticapitalista e independentista han celebrado este sábado un acto en el Casino Aliança del Poblenou, en Barcelona, en el que -con el lema "Por la ruptura"- han exigido la celebración inmediata de elecciones autonómicas en clave "plebiscitaria y constituyente", y han rechazado la candidatura única independentista propuesta por el presidente de la Generalidad.

El diputado autonómico David Fernández ha señalado que "la pluralidad y la riqueza de la sociedad no cabe en ninguna lista única" porque "la complejidad del proceso" secesionista "no cabe en ninguna lista única" y no lo puede "patrimonializar nadie".

Impagar la deuda y salir de la UE, la OTAN y el FMI

Fernández ha defendido que la independencia también debe servir para "cambiar el modelo socioeconómico" porque, ha insistido, "no hay liberación nacional sin liberación social". "No renunciaremos a nada", ha añadido.

Entre otras cuestiones, proponen una declaración unilateral de independencia; impagar la deuda pública; salir de la UE, la OTAN y el FMI, y suspender las leyes de reforma laboral, de las pensiones y de extranjería.

Un veintena de organizaciones bajo la denominación Crida Constituent

Más de una veintena de partidos y entidades trabajan en la articulación de una candidatura "rupturista" bajo la denominación Crida Constituent, entre los que figuran la CUP, Procés Constituent, Comunistes de Catalunya y Arran.

Al acto -que ha abierto el periodista Antonio Baños- han asistido el diputado autonómico de ICV-EUiA David Companyon; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, y el presidente de Súmate, Eduardo Reyes, entre otros.