La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este sábado que el desencuentro sobre la incorporación o no de personalidades independientes en las candidaturas no será un problema para llegar a un acuerdo con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, de cara a convocar elecciones anticipadas.

"Que el presidente [autonómico] Mas tenga la oportunidad de hacer la mejor lista, la más transversal con el apoyo de los independientes y de las personalidades que considere y que se quieran sumar, y después nosotros acabaremos de hacer la lista que podamos intentando también acabar de ensanchar y arrastrar a todos aquellos votos que podamos atraer de indecisos porque se trata de ganar la mayoría", ha planteado en una entrevista para Catalunya Ràdio.

Incorporarán a "gente vinculada y del entorno" de ERC

La dirigente de ERC ha instado a Mas a convencer a los independientes y, después, ERC configurará su lista: "Hemos de aprovechar todo el talento del ámbito independentista. Si queda gente referente socialdemócrata la intentaremos integrar, pero no entraremos a competir".

"Este escollo no existe. Lo que hemos de hacer es hablar para superar estas dudas que todavía puedan haber. ERC asume que el presidente [de la Generalidad] haga su lista de forma transversal con todas las personalidades independientes y todo el apoyo de la sociedad civil, y una vez hecha esta lista, ERC hará la suya con gente vinculada a ERC, con gente del entorno de ERC", ha añadido.

"No iremos a competir en las elecciones"

En todo caso, Rovira ha insistido en que "no iremos a competir, no vamos a hacer unas elecciones en las que los partidos políticos compitan entre ellos". "Al revés, vamos a hacer unas elecciones en las que los partidos políticos que tienen el mismo objetivo, que es la independencia, cooperen. No se trata de competir, se trata de cooperar, de ponernos de acuerdo. Y para nosotros el acuerdo ya está", ha subrayado.

Eso sí, Rovira ha advertido de que es imprescindible celebrar las autonómicas antes de las municipales de mayo "porque hacer unas elecciones plebiscitarias en otoño es permitir que haya otros debates sobre la mesa de cariz estatal que en estos momentos a nosotros no nos incumben". Y ha pedido una reunión inmediata con Mas.