La negociación entre CiU y ERC de cara a pactar un adelanto electoral en clave independentista está alcanzando niveles esperpénticos, con ambos partidos tratando de obtener rédito electoral a costa del otro.
El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, ha reprochado este viernes al líder de ERC, Oriol Junqueras, a través de un SMS, que haya "tergiversado" su propuesta para acudir a unas supuestas elecciones anticipadas y le ha acusado de querer "imponer" su opción de presentar dos listas independentistas separadas "sin más".
Diálogo de besugos
El enfrentamiento entre los dos partidos que se ha producido este viernes podría ser calificado de vodevil. A primera hora de la tarde, TV3 hizo público un documento enviado por CiU a ERC en el que le ofrecía tres alternativas para acordar un adelanto electoral en clave plebiscitaria: la primera consistía en concurrir a las elecciones con una única candidatura unitaria independentista, y celebrarlas antes de las municipales de mayo; la segunda pasaría preparar un borrador de una Constitución para Cataluña mientras se van desarrollando "estructuras de Estado" y, posteriormente, presentarse a las elecciones con ese borrador incluido en los programas electorales (aunque esta opción no establecía fechas, medios cercanos a CiU apuntan al otoño para celebrar los comicios); y la tercera opción consistiría en presentar una "lista transversal" encabezada por Mas, mientras que el resto de listas deberían renunciar a incluir candidatos independientes en las suyas.
Poco después, la número dos de ERC, Marta Rovirra, en una rueda de prensa, ha señalado que su partido aceptaba que Mas encabezase una "lista transversal", pero introducía un matiz en la condición que el presidente de la Generalidad pretendía imponerles: ERC se reservaba el derecho a incluir a candidatos independientes en su lista e instaba a que las elecciones se celebrasen en marzo. Con todo, Rovira aseguró que las negociaciones estaban "encarriladas".
El Gobierno autonómico tilda a ERC de "intransigente"
Nada más terminar la rueda de prensa de Rovira, fuentes del Gobierno autonómico, a través de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), han tildado a ERC de "intransigente" por considerar que la posición expresada por Rovira supone que "no se han movido de su propuesta inicial" de acudir a las elcciones con listas separadas, pudiendo incorporar independientes en ambos casos.
Además, desde la Generalidad han advertido de que la tercera propuesta -la que, supuestamente habría aceptado ERC- no apunta que las elecciones autonómicas deban celebrarse necesariamente antes de las municipales de mayo.
Mas advierte a Junqueras de que no hay acuerdo
Unos minutos después, se ha filtrado a la prensa el SMS que Mas ha mandado a Junqueras, en el que le reprocha duramente la posición de su partido:
"Oriol, gracias por la respuesta vía SMS. Me parece que tu interpretación es precipitada, y por lo tanto entiendo tu mensaje como una expresión de vuestra posición pero no como un acuerdo. Para que haya acuerdo tiene que haber una posición conjunta de las dos partes. Y para que sea así la propuesta que mencionas tiene que ser fiel a la que se hizo en la reunión del 27 de diciembre por parte de las entidades soberanistas. Recuerda que SU propuesta era que si ERC insistía en presentarse por separado y hacía imposible una lista conjunta, como tú mismo has ido reiterando en todo momento, entonces se podía hacer una lista SOLO DE ERC y que en la transversal o conjunta fueran las personas que QUISIERAN de cualquier partido y los independientes que también QUISIERAN.
En tu planteamiento se recoge lo contrario, cosa que me hace pensar que sigues simplemente queriendo imponer tu modelo de listas separadas sin más. Recuerda también que cuando las entidades soberanistas hicieron SU propuesta en ningún momento se condicionó a una fecha. No me parece correcto entonces presentar como un acuerdo lo que no lo puede ser si se tergiversan gravemente los términos de la propuesta inicial. Fíjate que en el documento que te envié, cuando se habla de la propuesta tercera, se dice literalmente "los partidos que no apoyasen o no se integrasen en la lista conjunta o transversal se presentarían CON PERSONAS DE LOS PROPIOS PARTIDOS". Es lo que propusieron las entidades y que ahora pareces ignorar. Fíjate también que en el documento de propuestas que te hice llegar SOLO hay fecha concreta en la propuesta primera: convocatoria para antes de las municipales si hay lista conjunta con vosotros. Todavía estamos a tiempo, solo depende de vosotros porque ya sabes que las entidades soberanistas estarían de acuerdo.
Dicho todo esto, y para deshacer malentendidos y alcanzar un acuerdo REAL, te propongo que volvamos a mantener un encuentro como el del 27 de diciembre, esta próxima semana, con el fin de recuperar los términos concretos de la propuesta de las entidades que ese día no aceptaste. Muy cordialmente, A. Mas".
La ANC, Òmnium y la AMI celebran los "avances" en las negociaciones
Por si eso no fuera suficiente, y para acabar de introducir más elementos de desconcierto a una situación que roza el surrealismo, las principales entidades independentistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), han celebrado lo que consideran "un avance" en la negociación entre CiU y ERC.
"Nos congratulamos de la voluntad de acuerdo que permitirá celebrar elecciones para votar la independencia antes de las elecciones municipales a partir de la propuesta que hace el presidente, que acepta ERC y que la sociedad civil planteó", señala un comunicado conjunto de la ANC y Òmnium, que animan a concretar el acuerdo para "facilitar el éxito de la opción independentista".
De igual forma, a través de un comunicado, la AMI ha señalado que valora "muy positivamente los avances producidos en las negociaciones al entorno de la propuesta de la sociedad civil", y espera que "el acuerdo sea una realidad lo antes posible".