El presidente de la Generalidad Artur Mas ha tenido unas duras palabras contra su socio independentista durante su discurso en una conferencia sobre la conmemoración del Tricentenario. Mas ha advertido en una alusión implícita a a ERC de que "no se puede aspirar a la libertad y a tener un Estado propio con una mentalidad autonómica o regional”.
En esta línea, Mas ha exigido un “cambio de chip” a la formación independentista y ha defendido que ahora es el momento de encarar “la recta final” a pesar de las “incertidumbres” y “debilidades” que puedan existir: "Estamos en este punto y, como podéis ver, tiene sus confusiones, incertidumbres, contradicciones y debilidades, pero debemos hacer todo lo posible para encarrilarlo de manera correcta y positiva”.
Cataluña, en la “Champions" de países
Durante su discurso, el presidente de la Generalidad también ha apelado a la “nación” catalana y a como esta podría formar parte de la “Champions de los países del mundo”: “Nunca como ahora Cataluña ha sido un sujeto de naturaleza política en el conjunto del mundo”, “puede aspirar a jugar en la Champions de los países del mundo; así de claro: arriba de todo".
En cuanto a que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ve indicios de desobediencia en el propio Mas por la votación del 9N, ha pedido también superar también la "mentalidad de querella”.
Por último, Mas ha considerado que pese a las “capacidades” que tiene Cataluña, su capacidad de autogobierno está en “regresión” y ha vuelto a insistir que la manera de superar esto es superando una “mentalidad regional” para “aspirar a la libertad”.