La visita del presidente Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro a Andorra coincide de pleno con el escándalo del ‘caso Pujol’. El motivo que la visita persigue es aumentar la colaboración fiscal con el Principado para evitar que muchos ciudadanos españoles utilicen este territorio como sitio en el cual esconder sus patrimonios y, con ello, defraudar al fisco español.
El ministerio de Hacienda ha asegurado que el convenio que ambos países firmarán no solo recogerá un acuerdo para evitar la doble imposición -esta parte del acuerdo interesa sobre todo a Andorra ya que permitirá a los empresarios de este país hacer negocios en España pagando menos impuestos-, sino que, además, el convenio servirá para que haya un intercambio automático de información fiscal entre Andorra y España. Una medida que interesa mucho al Gobierno español, especialmente después de los supuestos delitos de fraude fiscal que impregnan una parte considerable de los políticos españoles, como el ex presidente de la Generalidad.
A partir de 2016
Ese acuerdo, que se limitará a las rentas generadas solo a partir de 2010, entrará en vigor progresivamente desde 2016 para llegar a una aplicación definitiva en 2018, cuando se prevé que estará listo el sistema de intercambio automático de información fiscal, y no a demanda como es en este momento.
El ministro portavoz y responsable de Finanzas, Jordi Cinca, ha señalado este miércoles que el convenio que se va a firmar hoy se limita a incorporar el compromiso de Andorra de seguir la evolución que marque la OCDE en materia de intercambio de información. Si todos los países de la OCDE, como así se espera, se incorporan a ese intercambio de información automático en 2018, Andorra también lo hará.
En la rueda de prensa prevista para hoy entre Rajoy y el jefe de Gobierno andorrano, Antoni Martí, se detallará más el contenido real acordado.