La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en un acto de su partido

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en un acto de su partido

Política

Le Pen propone un referéndum en Francia para reinstaurar la pena de muerte

La líder del xenófobo Frente Nacional aprovecha el ataque al semanario Charlie Hebdo para hacer campaña de cara a las elecciones presidenciales. Los sondeos apuntan a que podría llegar a la segunda vuelta, como ya ocurrió en 2002 con su padre, Jean-Marie Le Pen. Desde el PS ya han respondido: la pena de muerte jamás se reinstaurará, "Francia es la libertad y la libertad de expresión, el humanismo y los derechos humanos".

8 enero, 2015 20:49

A río revuelto, ganancia de pescadores... y así lo entiende Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional francés (FN), que este jueves ha recordado que, si en las próximas elecciones presidenciales surge ganadora, los franceses votarán en referéndum reinstaurar la pena de muerte.

Le Pen, que está totalmente a favor de que en Francia se vuelva a aplicar la pena de muerte -lo que supondría que la República dejaría de pertenecer a la Unión Europea-, ha recordado esta promesa electoral mientras el Gobierno busca en el norte del país a los dos presuntos asesinos de la matanza llevada a cabo en París contra el semanario Charlie Hebdo.

Únicamente para "los crímenes más atroces"

La líder del FN pretende que los franceses decidan, en referéndum, si la pena de muerte debe "existir en nuestro ordenamiento legal", para algunos casos concretos, como, por ejemplo, para aplicarse contra los autores de "los crímenes más atroces", ha señalado a France 2.

Además, Le Pen ha indicado que el Estado debería tomar otras medidas. Por ejemplo, un mayor control del flujo humanitario en las fronteras, la restricción de la nacionalidad francesa para los inmigrantes y dotar a la policía con más recursos.

"Nunca seremos bárbaros"

La reacción a la propuesta de reinstaurar la pena de muerte en Francia ha sido rápida. En un comunicado, el presidente de los socialistas en el Senado, Didier Guillarme, ha respondido que Francia jamás volverá a tener la pena de muerte en el sistema jurídico.

"Nunca la República se dentendrá. Nunca vamos a reinstaurar la pena de muerte en Francia. Nunca seremos bárbaros con la barbarie. La abolición de la pena de muerte, el 18 de septiembre de 1981, es uno de los mejores momentos de nuestra historia común", ha recordado Guillarme, quien también ha indicado que "la identidad de Francia es la libertad y la libertad de expresión, el humanismo y los derechos humanos".