El presidente del grupo del PP catalán en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha insistido este jueves en una de sus críticas recurrentes a CiU: que el Gobierno autonómico que preside Artur Mas "maltrata" económicamente a la ciudad, tanto con falta de "inversiones" como de "financiación", además de mantener una deuda con el consistorio que ha cifrado en 300 millones de euros. "Al alcalde no le interesa la ciudad, sólo la independencia", ha señalado, ampliando sus críticas al también convergente Xavier Trias.
En una conferencia celebrada este jueves en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, presentada por el presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, y con asistencia, entre otros, de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, los diputados autonómicos populares Santi Rodríguez y Enric Millo, o la concejal del PSC Assumpta Escarp, Fernández Díaz ha lamentado que la Generalidad, en connivencia con el gobierno municipal, según ha dicho, están encubriendo un déficit fiscal por el que el Ayuntamiento sale perjudicado.
El déficit fiscal de Barcelona
El dirigente popular ha señalado que Trias se niega a "dar a conocer las balanzas fiscales" entre el Ayuntamiento y la Generalidad, pero ha apuntado que la deuda a favor del consistorio es de 300 millones de euros. "Una morosidad a la que se añade la falta de inversiones y financiación de servicios", ha abundado.
Así, Fernández Díaz ha explicado que, según la proporción del PIB barcelonés en relación al del total de Cataluña -un criterio similar al que usan el nacionalismo y el secesionismo para reivindicar un supuesto "déficit fiscal" de Cataluña con el resto de España-, a Barcelona le correspondería una inversión del Gobierno autonómico de 6.384 millones de euros. En cambio, según ha indicado, la inversión de la Generalidad fue "solo de 2.999" millones, lo que supone un déficit del 53%, según ha lamentado.
Fernández Díaz ha explicado este "expolio" y este "maltrato" económico a Barcelona porque "al alcalde no le interesa la ciudad, sólo la independencia". En este sentido, ha criticado que Trias firmara ayer miércoles un convenio por el que el Ayuntamiento se adhiere al embrión de 'Hacienda propia' de Mas -una "estructura de Estado" que es ahora objetivo destacado del proyecto secesionista-, con lo cual, según ha señalado, Trias pone la ciudad "al servicio del proyecto independentista", además de desaprovechar "otra ocasión perdida para reclamar el pago de la deuda, mejor financiación, nuevas inversiones y más servicios".
El Gobierno sí cumple
A la vez que ha denunciado la deuda de la Generalidad con el Ayuntamiento, Fernández Díaz ha explicado que el Gobierno lleva a cabo un papel muy diferente. En este sentido, ha dicho que, en esta legislatura, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha otorgado 364 millones más a Barcelona en concepto de impuestos estatales y transferencias corrientes y de capital, pasando de 664,5 millones en 2011 a 1.032 millones de euros en este año.
"El Estado está pagando la deuda ya reconocida de la Generalidad, que de otra manera no habría cobrado", ha afirmado Fernández Díaz, que ha añadido aun que el Fondo de Liquidez Autonómico ha sufragado una parte importante de la deuda de la Generalidad con el consistorio: 91,8 millones de euros, de los cuales 45 corresponden al ejercicio de 2013, y 49,8 al de 2014.
En la presentación de la conferencia, Josep Ramon Bosch ha razonado que "para llevar a cabo la tarea de SCC hay que recuperar la tarea imprescindible de Barcelona".