El pasado 23 de diciembre la Generalidad creó el cargo 'Representante permanente ante la Unión Europea' como parte de su plan par exportar el plan independentista de Artur Mas a nivel internacional.
Este cargo, que debe asumir la máxima representación autonómica ante las instituciones comunitarias, ha sido adjudicado a Amadeu Altafaj. Altalafaj fue portavoz y jefe adjunto del Gabinete del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Oli Rehn, y ha sido en los últimos años el responsable de explicar la crisis del euro y las medidas de austeridad aplicadas por Bruselas.
A partir de ahora, tendrá el objetivo de explicar el proyecto secesionista promovido por la Generalidad a los máximos representantes de las instituciones de la UE, a los gobiernos y a la opinión pública europea en un año que los nacionalistas consideran clave para sus objetivos.
Altafaj es un reconocido independentista que ya anunció en 2013 a través de su cuenta de Twitter su participación en la Via Catalana per la Independència en Zurich (Suiza).