El líder de ERC, Oriol Junqueras, no se ha quedado en silencio ante la presión que ha ejercido sobre él este miércoles el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, en el contexto de sus -hasta ahora, fallidas- negociaciones para llegar a algún tipo de acuerdo preelectoral ante unos hipotéticos comicios autonómicos anticipados en clave de plebiscito sobre la independencia. Si Mas se ha quejado amargamente de que "ninguna" de sus propuestas "ha sido aceptada por ERC", Junqueras se ha defendido asegurando que su formación "no pone ninguna condición" sobre el último tema de desacuerdo, el reparto de los candidatos independientes en la o las posibles listas secesionistas.

"ERC no pone ninguna condición sobre los independientes que vayan en las listas ni los representantes de la sociedad civil que se quieran sumar", ha publicado este miércoles Junqueras, en un apunte en la red social Twitter. 

La intervención de Junqueras se ha producido justo después de que Mas hubiera lamentado la falta de acuerdo entre ambos, achácandosela a ERC. Mas había señalado que "hay varias propuestas sobre la mesa", y que "ninguna" de ellas había sido "aceptada" por ERC.

Mas resalta que la propuesta de la ANC "no es" suya

Más en concreto, el presidente autonómico había aludido a la propuesta de la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia de presentar una lista con independientes encabezada por Mas, mientras que la lista de ERC constara solo de miembros del propio partido. Mas había precisado que esta propuesta "no es mía", pero ha venido a avalarla, al decir: "entiendo que se ha hecho con la voluntad de ayudar a desbloquear".

Poco antes de su réplica a Mas, Junqueras había publicado otro 'tuit' en un tono mucho más conciliador. "Estamos cerca del acuerdo para que el MHP ["Molt Honorable President, refiriéndose a Mas] convoque las elecciones que el país [por Cataluña] necesita y obtener así una mayoría independentista inapelable", había escrito Junqueras.