El culto irracional que buena parte del independentismo catalán profesa por el 9N da lugar a situaciones grotescas. El último ejemplo de ello ha tenido lugar este lunes en el marco de la tradicional campaña 'Ningún niño sin juguete', que organiza la Cadena Ser en Cataluña.

Como en otras ocasiones, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha querido colaborar en la subasta de objetos cedidos por famosos para recaudar fondos destinados a comprar juguetes a niños sin recursos ingresados en centros hospitalarios. Y el objeto elegido por Mas para la ocasión ha sido una urna de cartón utilizada en la consulta independendentista del 9 de noviembre, en la que ha manuscrito una dedicatoria:

"Reyes 2015. Todos podemos decidir hacer una Cataluña mejor en la que todos quepamos y en la que todos contemos por igual".

Un manuscrito de Junqueras y una camiseta de David Fernández

Finalmente, la urna ha sido subastada por 350 euros, lo que ha desatado el júbilo del jefe de prensa de Mas -el polémico Joan Maria Piqué Fernández-, que ha celebrado que la caja de cartón firmada por Mas (que ha tildado de "urna histórica" y de "icono de la libertad de un pueblo") haya sido "el objeto político más caro" de la subasta.

Entre los objetos subastados también destacan un "documento manuscrito" de Oriol Junqueras que recoge una pregunta que le hizo a Mas durante la sesión de contro en el Pleno del Parlamento autonómico celebrado el 26 de marzo de 2014 (que ha alcanzado 200 euros en la puja) y una camiseta del diputado autonómico de la CUP David Fernández con el lema "vull butà" ("quiero butano", que en catalán también se lee como "quiero votar") para reivindicar la consulta del 9N (que se ha subastado por 150 euros).

Un belén en una urna del 9N

El año pasado, Mas donó a la subasta un documento con las preguntas acordadas para la consulta del 9N, una foto con los participantes en la reunión en la que se cerró el acuerdo y un manustrito instando a participar en la votación, todo ello enmarcado en un cuadro, que logró recaudar 600 euros para la campaña.

El año pasado, Mas donó a la subasta un documento con las preguntas acordadas para la consulta del 9N, una foto con los participantes en la reunión en la que se cerró el acuerdo y un manustrito instando a participar en la votación,

Pero el presidente de la Generalidad no es el único miembro del Ejecutivo autonómico que idolatra elementos del 9N. La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha felicitado las Navidades colgando en su cuenta de Facebook una foto de un belén hecho con una urna de cartón utilizada en la consulta independentista del 9 de noviembre.

Así las cosas, no parece extraño que el nuevo Museo Etnológico de Barcelona haya decidido incluir en su colección una urna del 9N.