El presidente de la Generalidad, Artur Mas, aceptaría la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de presentar listas separadas en unas hipotéticas elecciones autonómicas planteadas en clave plebiscitaria, pero a cambio le ha exigido una sorprendente condición: ERC debería renunciar a incluir en su candidatura a personalidades independientes, que solo podrían incorporarse a la lista encabezada por el propio Mas.

Así lo han explicado fuentes conocedoras de la reunión de más de dos horas que ambos dirigentes han mantenido este lunes en el Palacio de la Generalidad y que, como las anteriores, ha terminado sin un acuerdo.

Mas pretende capitalizar las movilizaciones independentistas

Mas considera que su oferta es una solución intermedia entre la propuesta de listas separadas que defiende Junqueras y la opción de una única candidatura secesionista formada por CiU, ERC y personalidades del ámbito independentista, así como por miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ACN) y Òmnium.

De esta forma, el presidente autonómico trataría de reducir la debacle que le auguran todas las encuestas (que apunta a una importante disminución de los 50 diputados autonómicos que tiene en la actualidad) apoderandose del efecto de las movilizaciones promovidas en los últimos años por las principales entidades independentistas.

La oferta no convence a Junqueras

Como era previsible, la propuesta de Mas no ha gustado a Junqueras, que no ve justo que ERC no pueda incluir independientes en su lista. De hecho, Junqueras ha retado a Mas a "demostrar" que las principales entidades independentistas están de acuerdo con esa fórmula, que supondría que dieran su apoyo únicamente a la candidatura de CiU.

El líder de ERC duda que Mas pueda concentrar ese apoyo unánime de los independientes a su candidatura pero se ha mostrado dispuesto ha hablar de esta opción si lo consigue.