CiU recupera el discurso xenófobo
Un tuit de CiU instando a "los de casa" a ir "juntos" genera una fuerte polémica y se ven obligados a modificarlo, pese a que solo reproducía unas recientes declaraciones de Mas. La lista de expresiones xenófobas lanzadas por dirigentes de la federación nacionalista en los últimos años es larga.
3 enero, 2015 16:37Nacionalismo y xenofobia siempre acostumbran a ir de la mano, y el caso de CiU no es ninguna excepción. Al menos eso es lo que parece a la vista del tuit que la federación nacionalista ha publicado este sábado a las 10:00 horas en su cuenta, con el siguiente mensaje: "El reto que ahora tenemos por delante es que los de casa vayamos juntos".
Es uso del término "los de casa" para referirse a las formaciones independentistas ha generado la indignación entre algunos dirigentes políticos, debido a tratarse de un sintagma utilizado habitualmente en campañas xenófobas de partidos como Plataforma per Catalunya.
Indignación entre los políticos
Así, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, se ha preguntado quién son "los de casa" y se ha sumado a la indigación de otros políticos: "A mí también me preocupa el tuit de CiU, cuando hay quien empieza a diferenciar entre los de casa y los que no lo son".
El eurodiputado del PSC Javi López ha señalado: "'Los de casa'. Decir tanto en tan poco. ¿Y quién son los de casa? ¿La pulsión 'leghista' Liga Norte al descubierto'?".
La vicesecretaria de Estudios del PP catalán, Andrea Levy, también ha mostrado su asombro. "Se empieza así y se acaba señalando con cruces la casa de los otros", ha indicado.
La líder de Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha respondido a CiU: "¿Queréis decir 'los de casa-sede embargada'? ¿O 'los de cas Pujol'? ¿O 'los de casa buena'? ¿O 'los de cosa nostra'?".
CiU solo recogió unas palabras de Mas
Viendo el revuelo generado, CiU ha eliminado el tuit original y, a las 16:07 horas, lo han sustituido por otro con una pequeña modificación: "El reto que ahora tenemos delante es que en casa vayamos juntos".
En realidad, la expresión "los de casa" ya fue utilizada por el presidente de la Generalidad y líder de CiU, Artur Mas, en declaraciones a TV3 el pasado 28 de diciembre. "Mi táctica es que sobre todo los de casa se entiendan. [...] Cuentas con que los de casa iremos juntos. Y este es el reto que tenemos ahora delante", señaló entonces Mas, unas palabras que incluso fueron recogidas en la cuenta de Twitter de CiU.
La España "subsidiada" y la mofa del acento de los niños andaluces
En todo caso, la estrategia de desprecio hacia lo no catalán -y en especial hacia todo lo relacionado con el resto de España- no es ninguna novedad para CiU. Por ejemplo, en junio de 2013, Mas cargó contra el resto de España, tildándola de "subsidiada y subvencionada" en contraposición a "la Cataluña productiva".
En febrero de 2012, Mas también cargó contra Andalucía: "Pensad que, con la que está cayendo en estos momentos, hay algunas CCAA que están subiendo el presupuesto, y no son las más productivas, sino que muchas veces son las más subsidiadas, cosa que debería mover a alguna reflexión general en el conjunto del Estado".
En septiembre de 2011, el presidente de la Generalidad se mofó del acento de los niños andaluces: "Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?".
Las cabras de Homs y los vagos de Duran
En noviembre de 2011, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, señaló: "Aquí [en Cataluña] hubo una gente en el siglo XIX que decidió hacer la revolución industrial, mientras pastoreaban cabras en otros lugares del Estado español y ni se lo plantearon. [...] Otros países, los que van bien en Europa, sí que han tomado decisiones hace tiempo. Es decir, o miramos a Andalucía, o miramos a los alemanes".
Un mes antes, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cargó contra los receptores del PER, principalmente jornaleros andaluces y extremeños. "No hay derecho a que mientras nuestros campesinos tienen que dejar alguna fruta en el árbol porque no la pueden coger, porque no le sale a cuenta cogerla por el precio que le pagan, otros lugares de España, con lo que aportamos nosotros al conjunto del Estado, reciban un PER para pasar la mañana, o toda la jornada, en el bar de su pueblo, por mucho que se enfaden. [...] Eso se tiene que acabar", dijo entonces.