El recién elegido secretario general de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu, trata de desmarcarse de su pasado independentista. "Yo no soy independentista"", ha asegurado contundentemente en una entrevista para RAC1 en la que ha añadido que "es cierto que en las elecciones de 2012 voté a la CUP, pero voté en clave de indignación, en clave de ruptura, que es uno de los ejes de la CUP".
Además, ha revelado que en la consulta secesionista del 9N votó 'sí-no', esto es, 'sí' a que Cataluña se convierta en "Estado", pero 'no' a que ese Estado sea independiente. Pese a que un día antes del 9N señaló que no tenía decidido su voto.
Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia a su adhesión a Sobirania i Progrés, la plataforma en defensa de la secesión de lo que los nacionalistas denominan 'Países Catalanes' que crearon en 2006 conocidos activistas del independentismo, entre los que destacan Oriol Junqueras, Joel Joan, Héctor López Bofill, Elisenda Paluzie, Víctor Alexandre, Èric Bertran y Ramon Tremosa.
Contradicciones sobre la independencia
En todo caso, Bertomeu ha señalado que Podemos trabajará para que se celebre "un referéndum para que los catalanes decidan qué modelo de Estado", lo que pasaría por "un proceso constituyente" a nivel nacional, y ha descartado una declaración unilateral de independencia porque "no es la solución más viable".
En cambio, ha defendido las autoinculpaciones por el 9N ya que, en su opinión, "el proceso [independentista] catalán pertenece a la ciudadanía" y "mientras la sociedad civil catalana quiera llevar adelante este proceso no ha de haber ningún impedimento", por lo que ha reiterado que "nosotros no seremos una losa para el proceso".
Por otra parte, el líder de Podemos Barcelona no ha descartado llegar a un acuerdo electoral con la CUP o con Procés Constituent de cara a las elecciones municipales: "Estamos abiertos a hablar con todo el mundo que quiera acabar con el bipartidismo en el Estado o con la hegemonía conservadora en Cataluña". Y ha quitado hierro al ataque de Pablo Iglesias a David Fernández, indicando que simplemente quería advertir de que "no se puede firmar un cheque en blanco a CiU para una única hoja de ruta por la independencia".
Pese a estas posibles alianzas con formaciones de carácter radical independentista, Bertomeu ha asegurado en una rueda de prensa que la secesión no es un tema "prioritario" para su partido, que "no creará dogmas ni dirá a nadie qué votar". "Plantearemos un programa que exprese las necesidades que tiene la ciudadanía en materia social, pero no creemos que el tema identitario sea el tema principal", ha sentenciado.
Un acuerdo con Guanyem Barcelona, la opción más viable
Lo que sí parece más cercano es un acuerdo con Guanyem Barcelona, la formación liderada por Ada Colau, a la que ha tildado de "muy buena candidata para la Alcaldía de Barcelona". "Nuestra voluntad es ir juntos con Guanyem", ha destacado Bertomeu, aunque la decisión final la tomará la asamblea de Podemos Barcelona.
Ese acuerdo le podría impedir ser el alcaldable por Barcelona, si bien, ha señalado que todavía no se ha planteado presentarse a las primarias que decidirán quién encabezará la lista.
Baja participación en la elección del secretario general
En relación a la baja participación en las votaciones para elegir al secretario general de Podemos Barcelona (solo participaron 1.813 de las 8.457 personas con derecho a hacerlo, el 21,4%), Bertomeu ha declarado: "Es cierto que la participación ha sido baja, [aunque] también hemos de tener en cuenta las fechas en que se ha hecho [los últimos días del año], pero es un dato que hemos de tener en cuenta de cara al proceso que empezamos".
Finalmente ha rechazado las críticas a los errores registrados durante la votación: "Somos una fuerza nueva y estamos aprendiendo. El proceso [de votaciones] fue bien, pero hubo pequeños errores informáticos por lo que a la hora de señalar el número de inscritos y de participantes había discordancias".