El balance de la lucha contra la corrupción en el año 2014 arroja un total de más de 2.000 imputados, 150 casos abiertos, personalidades políticas y sociales en prisión o próximos a ser citados al banquillo de acusados.
El caso Nóos, la trama ‘Gürtel’ o el ‘caso Pujol’ son algunas de las causas más destacadas debido a su gran envergadura y a la alta consideración de los cargos imputados. El 2014 ha sido el año en que un juez de Palma de Mallorca decidió juzgar a la Infanta Cristina por delito fiscal; el año que entraron en prisión la tonadillera Isabel Pantoja, el ex ministro Jaume Matas, dos ex presidentes de clubes de fútbol, José María del Nido y Josep Lluís Núñez, y un histórico de la política condenado por fraude fiscal tras un proceso de 10 años, el ex presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra.
Pero la lista no termina aquí. El 2014 también es el año que ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol confesó haber tenido dinero en el extranjero durante tres décadas. Confesión que le ha costado su propia imputación, la de su esposa y la de seis de sus siete hijos. Es también el año en que un juez ha imputado al ex vicepresidente del PP Rodrigo Rato y el que el Tribunal Supremo ha recibido parte de la causa de los ERE irregulares andaluces e investigará a los ex presidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El año se ha cerrado con la dimisión de la alcaldesa de Alicante, la 'popular' Sonia Castedo, tras meses de presión de su partido, y de la ministra Ana Mato, que no está imputada pero sí identificada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la trama Gürtel a su ex marido, el ex alcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda.
Terceros grados en ‘caso Hacienda’ y ‘Pallerols’
Se le ha concedido el tercer grado al ex presidente del Barça Josep Lluis Núñez y a su hijo. Solo 38 días después de empezar a cumplir una condena de dos años y dos meses por sobornar a inspectores de Hacienda.
En diciembre también logró el tercer grado el ex director general de Empleo de la Generalidad de Cataluña Lluis Gavaldà, condenado por desvío de subvenciones, tras dos meses y medio de los 18 que debía cumplir.
Su hermano Vicenç y el empresario Fidel Pallerols, todos ellos condenados por financiación ilegal de UDC, lograron el tercer grado en verano.
En 2014 el juez Ruz ha terminado la instrucción del 'caso Pretoria' y juzgará por corrupción urbanística a 11 personas, entre ellos el ex secretario general de Presidencia y colaborador de Pujol Lluís Prenafeta, el ex consejero de Economía Macià Alavedra y el ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz.