La portavoz de ERC, Anna Simó

La portavoz de ERC, Anna Simó

Política

ERC da un ultimátum de 15 días a Mas para que convoque elecciones plebiscitarias

Simó critica a Mas que no hiciera ninguna mención al posible adelanto electoral en su discurso de fin de año. Advierte de que "el debate" sobre la candidatura independentista unitaria "ya debe estar superado" porque "agota a todo el mundo". En todo caso, se muestra convencida de que finalmente habrá un acuerdo.

31 diciembre, 2014 14:51

ERC ha lanzado este miércoles un ultimátum de 15 días al presidente de la Generalidad, Artur Mas, para que llegue a un acuerdo con las formaciones independentistas y convoque unas elecciones autonómicas anticipadas que se celebren la próxima primavera y que se puedan utilizar como si fueran un referéndum secesionista.

Así lo ha señalado la portavoz de ERC, Anna Simó, en una rueda de prensa para valorar el discurso de fin de año de Mas, del que ha criticado especialmente que el presidente autonómico no haya hecho ninguna mención al posible adelanto electoral.

"Falta concreción y falta actuación"

"Nos hemos encontrado con que el mandato democrático que el propio Mas se autoimpuso de hacer unas elecciones refrendarias una vez cambiado el modelo del 9N no ha tenido una referencia clara en su discurso; falta concreción y falta actuación", ha lamentado Simó.

Y ha añadido que ERC "se ha fijado 15 días, antes de que se voten las secciones presupuestarias, para que las fuerzas soberanistas y la sociedad civil se empleen a fondo y se llegue a un acuerdo para obtener un mandato democrático en los próximos tres meses".

"El debate sobre lista unitaria ya debe estar superado, agota a todo el mundo"

La portavoz de ERC ha instado a cesar "los debates sibilinos y de despacho" y que se pase a hablar de por qué es importante la independencia para Cataluña. "El debate sobre lista unitaria o no ya debe estar superado, agota a todo el mundo", ha reiterado.

"La ciudadanía pide que se cumplan los compromisos y que si había un acuerdo de que el 9N no generaba un mandato democrático y de que este se debía generar a través de unas elecciones refrendarias a falta de un referéndum, esto se tiene que hacer lo antes posible", ha añadido.

Convencida de que habrá acuerdo

En todo caso, Simó se ha mostrado "convencida" de que habrá un acuerdo, que pasaría por establecer una hoja de ruta común entre los partidarios de las elecciones plebiscitarias, y así poder "construir un nuevo país".

"El mensaje del 9N nos hizo ver que hay un número de indecisos importante a los que no los convenceremos de que nos acompañen en este camino si vamos a unas elecciones refrendarias sin garantías de cuál será la hoja de ruta, qué haremos y cómo lo haremos", ha sentenciado.