En el último auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre el 'caso Pretoria' -relativo a la presunta trama de corrupción urbanística en el cinturón de Barcelona- se dejaba constancia de que el ex secretario general de Presidencia de la Generalidad entre los años 1980 y 1990, Luis Prenafeta, escondió en paraísos fiscales ganancias de casi 15 millones de euros. Según el juez, parte de este dinero procedía "de sus ilícitas labores de intermediación en adjudicaciones públicas" y "de labores de intermediación en el ámbito privado".
Según informa La Vanguardia, a través de una documentación remitida por la banca suiza se ha podido saber que la parte más importante de estos fondos ocultos corresponde a pagos realizados por las multinacionales Siemens y Alstom entre 2000 y 2001. Unos pagos que estarían relacionados con la adjudicación de la construcción de centrales eléctricas para empresas energética españolas. Siemens, por su parte, habría efectuado pagos por un importe de 8,6 millones de euros, mientras que la multinacional francesa Alstom habría abonado 4,6 millones.
Prenafeta realizó pagos a políticos y empresarios
Estos pagos serían ajenos al 'caso Pretoria', pero formarían parte del complejo entramado de cuentas que Prenafeta y su esposa ostentaban en paraísos fiscales. En los informes elaborados por la Agencia Tributaria, a petición del juez Ruz, se ha podido saber que el matrimonio tenía sus cuentas en la sucursal de Lugano de Banca Rothschild y desde esas cuentas, Prenafeta realizó igualmente pagos a terceras personas conocidos por su actividad política y empresarial.
Ninguno de ellos está imputado. Se trata de Joan Hortalà, actual presidente de la Bolsa de Barcelona, ex secretario general de ERC y ex consejero de Industria de la Generalidad entre 1984 y 1987. Según Hacienda, recibió el dinero en una cuenta a su nombre y el de su esposa, María Ángeles Ballvé, presidenta de la sociedad de bolsa GVC, en la Unión de Bancos Suizos de Ginebra.
Otro de los receptores fue Francesc Sanuy, ex consejero de Comercio y Turismo entre 1980 y 1985, ex dirigente de CiU, ex directivo de Ferra de Barcelona y posteriormente impulsor de la transformación de la Feria de Madrid. Sanuy reconoció haber sido titular de una cuenta en Banca Reig, posteriormente Andbank. También en ese banco andorrano recibió dinero de Prenafeta, según la documentación mencionada, Francesc Martí Jusmet, ex presidente de la Diputación de Barcelona con el PSC (1980-1982), ex delegado del Gobierno en Cataluña (1982-1983) y posteriormente representante en España de la compañía eléctrica alemana RWE.