La última encuesta realizada sobre la expectativa de voto en las próximas elecciones generales sitúa a Podemos como tercera fuerza política. Una sólida posición que, sin embargo, frena el meteórico ascenso que los sondeos realizados anteriormente adjudicaban a la formación de Pablo Iglesias.

Según el barómetro elaborado por Celeste-TEL que publica eldiario.es Podemos conquistaría la tercera posición con una expectativa de voto del 21,7% frente al 24,1% del PSOE y al 29,9% del PP. Izquierda Unida, por su parte, recuperaría medio punto en estimación de voto respecto al pasado noviembre y el trasvase de votos de esta formación a Podemos se vería también reducida en beneficio de IU.

Aunque Podemos no ha dejado de crecer, en el último barómetro del año únicamente ha subido 0,1 puntos respecto al mes anterior.

Retroceso del bipartidismo

El PP también se desploma, sin embargo, conservan el 57,5% de sus votantes de 2011 y, según el sondeo, es la principal formación en recibir los votos que hace unos meses estaban en la abstención y que ahora se manifiestan con intención de apostar por alguna de las opciones.

El PSOE mantiene leal al 63,2% de su electorado de 2011, entrega el 15,1% a Podemos y el 12,6% a la abstención.

Por segundo mes consecutivo se produce un retroceso del bipartidismo a causa, principalmente, de la segunda caída mensual continuada del PSOE desde julio y a que el PP lleva varios meses de descenso.