El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el lendakari, Iñigo Urkullu, han mostrado este domingo su "preocupación por la estrategia que el Gobierno español está siguiendo de creciente recentralización, rompiendo unilateralmente los consensos políticos básicos que se habían alcanzado hace tres décadas", y se han comprometido a "trabajar de forma conjunta" para "hacer frente a este proceso".
Así lo han señalado tras un encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, previo a un partido amistoso de fútbol entre las selecciones autonómicas de Cataluña y el País Vasco.
Avanzar para "adecuar" los "estatus políticos" de Cataluña y el País Vasco
La reunión "de trabajo" se ha prolongado durante una hora y media. En ella han abordado la situación económica de ambas CCAA y lo que han calificado de "crisis institucional del modelo de Estado" en España que, a su juicio, "se está agravando".
Ambos presidentes autonómicos han defendido su intención de seguir avanzando para "adecuar" los "estatus políticos" de Cataluña y el País Vasco respetando mutuamente las fórmulas elegidas en cada caso.
Denuncian la utilización de los casos de corrupción contra los nacionalistas
Mas y Urkullu han coincidido en denunciar que la crisis de confianza hacia los políticos está siendo "agravada, aún más, por la utilización como estrategia política que algunos partidos políticos han decidido desarrollar de utilizar los supuestos casos de corrupción y mala práctica política contra aquellos adversarios que no comparten su modelo de Estado y/o de sociedad".
Al comienzo de la reunión ha habido un intercambio de obsequios entre ambos dirigentes autonómicos: el lendakari ha entregado a Mas un grabado del Palacio de Ajuria Enea y un facsímil de la edición del 8 de octubre de 1936 del diario Euskadi, donde se informaba de la constitución del primer Gobierno autonómico vasco; por su parte, el presidente de la Generalidad le ha entregado a Urkullu una publicación conmemorativa del Tricentenario de 1714.