El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a advertir este viernes al presidente de la Generalidad de que no piensa negociar la unidad de España ni la soberanía nacional:
"Ya lo he dicho en numerosas ocasiones, lo he reiterado hasta la saciedad: estoy dispuesto a hablar de todo, pero a mí no me pidan que hable de la unidad de España o que coopere a liquidar la soberanía nacional, o a hacer algo que afecte a la igualdad de los españoles, a derechos fundamentales o a sus libertades. A partir de ahí, estoy dispuesto a hablar de cualquier cosa que se me pida".
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, en la que ha hecho un balance del año 2014, y en la que ha subrayado que, si entrase a negociar la unidad de España o la soberanía nacional, "no sería yo, y de momento pretendo seguir siéndolo".
Acusa a Mas de "crear problemas"
En ese sentido, el presidente del Gobierno ha lamentado "que algunos hayan abandonado lo que debe ser la prioridad de cualquier gobernante: solucionar problemas en vez de crearlos y atender al bienestar de las personas".
"El Gobierno de España va a ser velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, apoyando a sus empresas, trabajando para que allí también haya una sólida recuperación lo antes posible y desde luego propiciando la concordia y el entendimiento entre catalanes", ha añadido, y ha destacado la decisión del Gobierno de "hacerse cargo" de todo el déficit de las CCAA.
Balance optimista en relación a la recuperación económica
En términos generales, Rajoy ha señalado que 2012 fue el año del ajuste, 2013 el de las reformas, 2014 el de la recuperación y 2015 "será el año del despegue definitivo de nuestra economía". "Hemos pasado lo peor de la crisis", ha añadido.
El presidente del Gobierno ha insistido en que "estas son las primeras Navidades de la recuperación en términos de empleo, de crecimiento económico y de actividad". Y ha destacado la reforma tributaria supondrá una bajada general de los impuestos, especialmente para las rentas más bajas.
Corrupción, Podemos, acuerdo con el PSOE y reforma constitucional
Rajoy también ha puesto en valor la puesta en marcha de "medidas administrativas y legislativas para mejorar la lucha contra la corrupción". Y ha apelado a "la estabilidad política e institucional" -en clara referencia a Podemos- como "una virtud que hace avanzar a las sociedades, da seguridad a las personas y las empresas, y delimita el ámbito de las discrepancias entre las diversas formaciones políticas".
El líder del PP -que ha confirmado que repetirá como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones- no ha cerrado la puerta a un posible acuerdo con el PSOE para gobernar. "Es bueno que en los grandes asuntos de Estado haya un acuerdo entre los dos grandes partidos, como ha ocurrido siempre", ha defendido.
Finalmente, tampoco ha descartado estudiar una reforma constitucional -pese a que tiene "otras prioridades"-, pero ha enfatizado que todavía no ha recibido ninguna propuesta concreta por parte de aquellos que plantean esta opción, lo que ha considerado imprescindible para poder analizarla y discutirla.