Podemos también irrumpe con fuerza en el País Vasco. Según el Euskobarómetro publicado este viernes, el PNV volvería a ganar unas elecciones al Parlamento autonómico vasco, en caso de que los comicios se celebrasen ahora, aunque bajaría de los 27 escaños actuales a 22 ó 23 (30,5% de los votos).
Sin embargo, la formación liderada por Pablo Iglesias entraría en la Cámara autonómica con 21 ó 22 escaños (25,6% de los votos), a solo un asiento de los nacionalistas.
Gran retroceso de EH Bildu
En tercer lugar se situaría EH Bildu -que perdería la segunda posición- con 13 ó 14 escaños (19,7% de los votos), siete u ocho menos que ahora. Tras ellos se situaría el PSE-EE, con diez asientos (12,8% de los votos), seis menos que los 16 actuales. Y el PP, con seis escaños (8,1% de los votos), frente a los diez actuales.
Finalmente, IU/Ezker Anitza y UPyD estarían al límite de obtener un representante en el Parlamento autonómico.
La suma de PNV y EH Bildu no lograría mayoría absoluta
Estos datos amenazan con romper la hegemonía nacionalista en la Cámara autonómica, puesto que PNV y EH Bildu sumarían entre 35 y 37 escaños, mientras que la mayoría absoluta se sitúa en 38 asientos.
Cabe destacar que, según la encuesta, Podemos ganaría en la provincia de Álava, empataría con EH Bildu en el primer lugar en Guipúzcoa, y se situaría en segundo lugar en Vizcaya, tras el PNV.
El sondeo ha consistido en 600 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre.