Política
Rosa Díez espera ver a Mas en el banquillo para responder por la consulta del 9N
"Hubo un gobierno despótico que creyó que estaba por encima de la ley, y los tribunales deben juzgarlo", defiende la lider de UPyD. Recuerda que la Generalidad siguió adelante con la consulta independentista del 9N -utilizando recursos públicos- pese a que fue suspendida hasta en dos ocasiones por el Tribunal Constitucional.
25 diciembre, 2014 18:59La líder de UPyD, Rosa Díez, espera que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, se siente en el banquillo de los acusados para dar cuenta de su desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) organizando la consulta independentista del 9N, y exige al Gobierno que refuerze la presencia del Estado en Cataluña y haga "pedagogía democrática" en esta Comunidad.
"Hubo un gobierno despótico que creyó que estaba por encima de la ley, y los tribunales deben juzgarlo", ha señalado en una entrevista para Europa Press, recordando que la Generalidad siguió adelante con el 9N -utilizando recursos públicos- pese a que fue suspendido en dos ocasiones por el TC.
"Lo normal" sería abrir juicio oral contra Mas
Díez ha recordado que UPyD se querelló contrar Mas ante el Tribunal Supremo (TS), que desestimó la iniciativa alegando que no era de su competencia, y la llevó después al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que este lunes admitió a trámite la denuncia junto al resto de las presentadas contra el presidente autonómico, su vicepresidenta y la consejera de Enseñanza.
"Todos los españoles somos iguales ante la ley, y eso incluye a la Infanta Cristina y a Artur Mas", ha subrayado la líder de UPyD, quien ha insistido en que "lo normal" sería que se abriera juicio oral contra el dirigente nacionalista y que él pudiese defender su inocencia.
"El Estado debe volver a estar presente en Cataluña"
Díez ha apelado a la política para hacer frente al desafío secesionista del nacionalismo catalán, y por ello ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que garantice la presencia del Estado en Cataluña, "que hace mucho que no está".
"El Estado debe volver a estar presente en Cataluña haciendo política y defendiendo los derechos de todos los catalanes, los que quieren la independencia y los que no", ha explicado.
Según la líder de la formación magenta, el Ejecutivo debe "hacer que se cumplan las leyes" en Cataluña y garantizar "que no habrá ciudadanos de primera y segunda categoría". "Cataluña forma parte de España y España de Cataluña, y sus ciudadanos tienen derecho a que el Estado les represente y les defienda frente a un Gobierno que no cumple las sentencias de los tribunales", ha añadido.
Rajoy "no cumplió su palabra"
En este sentido, Díez ha reconocido que considera que Rajoy "no cumplió su palabra" el 9N ya que, en un encuentro que ambos mantuvieron en la Moncloa a principios del mes de septiembre pasado, este le aseguró que la consulta independentista no se celebraría.
Ante un posible adelanto electoral en Cataluña, Díez ha indicado que lo importante es que los ciudadanos sepan que, "sea cual sea el resultado", los partidos que defienden la unidad de la nación española no consentirán que se recorten sus derechos políticos.
"Hay que tranquilizar a la gente", ha subrayado, apostando por un Gobierno "que piense en las personas y no en los territorios". "Que la gente viva eso con tranquilidad. El Estado tiene que estar presente y también los partidos nacionales", ha reiterado.
Los ciudadanos "se autodeterminan cada vez que van a las urnas"
En cualquier caso, la líder de UPyD no ha querido apostar por un frente común de partidos no independentistas en caso de que Mas plantee las autonómicas en clave plebiscitaria, ya que esa figura no existe en el ordenamiento jurídico español. "Plebiscitarias las llamarán pero no lo son. Pueden llamarlas plebiscitarias, pero aquí ya no estamos en la España que proclamó la República porque ganaron los republicanos", ha advertido.
Finalmente, Díez ha insistido en que España es "una democracia sólida", y en las convocatorias electorales los ciudadanos eligen a sus representantes en las instituciones. "Y ninguna de ellas es más que para eso", ha insistido, destacando que los ciudadanos "se autodeterminan cada vez que van a las urnas" porque "votan a su libre albedrío".