Política
Girauta: "Se ha acabado la resistencia al nacionalismo, hoy está a la defensiva"
La presentación del libro de Sergio Fidalgo 'Me gusta Catalunya, me gusta España' reúne a cinco de los entrevistados en un acto en la Casa de Madrid de Barcelona. Girauta, Robles, Pardo, Villarroya y Tercero debaten sobre la actualidad política catalana. El futuro del nacionalismo y la irrupción de Podemos protagonizan las intervenciones.
25 diciembre, 2014 12:46"Se ha acabado la resistencia al nacionalismo, hoy son ellos los que están a la defensiva". Así de contundente se posicionó el eurodiputado de Ciudadanos (C's) Juan Carlos Girauta este martes durante el acto de presentación del último libro del periodista y escritor Sergio Fidalgo, 'Me gusta Catalunya, me gusta España', celebrado en la Casa de Madrid de Barcelona.
Girauta, que se mostró especialmente optimista, aseguró que "hay una etapa que se ha terminado". "Lo de ahora no es resistencia. Que resistan los nacionalistas. Lo de ahora es el principio del triunfo de la racionalidad, de una idea constitucional patriótica civilizada, europea, democrática. Son ellos los que están fuera de la normalidad", insistió.
"Personajes cada vez más grotescos y menos racionales"
El eurodiputado señaló que "el nacionalismo no es ni ha sido nunca una ideología respetable, ha sido siempre una ideología de carácter destructivo, que tiende a armonizar aquello que es distinto para autocumplir su profecía: una vez armonizado lo que es distinto, se materializa aquella supuesta uniformidad que avala la teoría de que eso es una nación porque tiene características similares y, por tanto, tiene derecho a un Estado".
Sin embargo, destacó que "los personajes que hacen de punta de lanza del nacionalismo son cada vez más grotescos, menos racionales". "Tenemos actores agresivos y un grupo de monjas enloquecidas", ironizó, añadiendo que ya no vale la pena "seguir refutando lo que hemos refutado un millón de veces".
Una excepcionalidad única en occidente
Girauta indicó que lo que ocurre en Cataluña es una excepcionalidad única en occidente, y que consiste en que "negar públicamente que hay un derecho natural a decidir marcharse de un Estado que está conformado, que es estable y democrático, y que respeta los derechos individuales, parezca una agresión y se considere algo totalitario".
Pero advirtió de que en Europa al nacionalismo "se le considera un fenómeno de extrema derecha de antieuropeísmo". "Han perdido el sentido de la realidad. Aquí, la excentricidad son ellos. Ellos son los raritos", insistió.
El nacionalismo, una "patología social"
El eurodiputado dibujó un futuro poco alentador para el nacionalismo catalán, que tildó de "patología social": "Mas tiene delante un problema jurídico de primer orden, y el 9N demostró que los independentistas son los mismos de siempre".
En todo caso, consideró que "son ellos los que se han metido en un tren a toda velocidad amenazando con un choque de trenes a un muro inexpugnable", porque "España, aunque ellos se hayan engañado durante tanto tiempo con sus caricaturas, es un Estado de verdad".
Y por si fuera poco, "la irrupción de Podemos, que tiene efectos perniciosos sobre otras cosas, en el caso catalán tiene un efecto benéfico maravilloso: desbarata definitivamente cualquier esperanza de que vayan a pactar con la extrema izquierda".
Robles: "Podemos nos está haciendo un favor inmenso"
En una línea similar se posicionó el ex diputado autonómico de C's Antonio Robles, quien señaló que "Podemos nos está haciendo un favor inmenso" a los no nacionalistas en Cataluña, asegurando que "desde que C's llegó al Parlamento autonómico no ha habido nada que pudiese herir tanto a los nacionalistas-independentistas".
Robles explicó que el 9N el independentismo se dio cuenta de que "no era mayoría" y fijó su objetivo en "intentar atrapar a los hijos de la inmigración; esos que han heredado y que ya han nacido en el cinturón industrial de Barcelona".
Sin embargo, la posición de Podemos obliga a reorientar "el discurso político en Cataluña" para "hablar sobre clases sociales" y no sobre "nacionalistas de aquí y de allí". "Toda la izquierda sabe que, a partir de ahora, si Podemos tiene el poder que apunta en Cataluña, no podrá hacer más concesiones a la derecha nacionalista. Tendrán que hacer políticas ideológicas de izquierdas, sociales, porque si no lo hacen, Podemos les barrerá", añadió.
"Cada vez hay más gente manchada de libertad en Cataluña"
Robles destacó la "función social" y la "valentía" del libro de Fidalgo, y se ha felicitado porque en Cataluña cada vez haya más voces críticas con el nacionalismo: "Cada vez hay más gente manchada de libertad, aunque todavía hay mucha gente en el armario y pasará tiempo hasta que salgan de él".
Pero hizo una advertencia: "Nuestro problema es que los nacionalistas se movilizan todos. Hay que darle la vuelta a eso. Hay que movilizarse y conseguir una mayoría no nacionalista en el Parlamento autonómico. Nos lo tenemos que creer".
Villarroya: "El souffle va bajando. La victoria es nuestra"
En su intervención, el periodista, historiador y escritor José Miguel Villarroya también se mostró optimista frente al independentismo catalán, asegurando que no logrará su objetivo: "El soufflé va bajando. La vitoria es nuestra".
Villarroya criticó "los complejos" del PSC y de los sindicatos ante el nacionalismo, y lamentó que Podemos apunte una línea similar al referirse a España como un "país de países" o una "nación de naciones", en vez de centrarse en la "justicia social".
Pardo critica la manipulación de la cultura y la educación
Por su parte, el ex presidente del R.C.D. Espanyol Julio Pardo criticó la manipulación de la cultura y de la educación pública que ha efectuado el nacionalismo más radical durante años.
Y denunció que el Espanyol "también ha sufrido el ataque del nacionalismo y el miedo a no estar", lo que se vio reflejado en el cambio de nombre (se sustituyó la 'ñ' por una 'ny') y en la desaparición de la bandera de España de las instalaciones del club.
También puso en valor el trabajo de Fidalgo para elaborar, editar y publicar el libro: "Se lo ha pagado él de su bolsillo, sin subvenciones".
Tercero: "Una fotografía imprescindible para entender la realidad política catalana"
El director de CRÓNICA GLOBAL, Alejandro Tercero, calificó el libro de Fidalgo de "imprescindible" en el actual momento político que se vive en Cataluña: "Es una fotografía imprescindible para entender la realidad política catalana".
El presidente de la Casa de Madrid, Florencio García, que ejerció de anfitrión del acto, animó al no nacionalismo en Cataluña a levantar su voz: "No somos la trinchera, somos la vanguardia".
Fidalgo califica el libro como "un mensaje de esperanza"
Finalmente, el autor del libro -que se puede adquirir a través de la página web de CRÓNICA GLOBAL- explicó que los entrevistados tratan de transmitir "un mensaje de esperanza, de cómo se puede cambiar la historia".
En ese sentido, Fidalgo destacó como "punto de inflexión frente al nacionalismo" la entrada de los tres primeros diputados autonómicos de C's en las elecciones de 2006.