El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

Política

Madrid se queja de trato de favor a Cataluña

El consejero madrileño no ha aceptado las propuestas que el Ministerio de Hacienda ha puesto sobre la mesa para la mutualización de los intereses de la deuda de las comunidades autónomas porque, a su juicio, las propuestas favorecen a aquellas regiones que han acudido al FLA para financiarse, como es el caso de Cataluña.

24 diciembre, 2014 09:41

La reunión de este martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del año, donde se han dado los primeros pasos para llevar a cabo los nuevos mecanismos del fondo de liquidez autonómica, ha creado algunas tensiones al término del encuentro. En primer lugar, Cataluña, Canarias, Castilla y León y Andalucía han mostrado sus críticas por no llegar a un acuerdo final sobre el sistema de financiación. El mayor enfrentamiento, sin embargo, ha llegado por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su consejero de Economía Enrique Ossorio quienes han considerado injusto el trato que recibe su comunidad.

El consejero madrileño no ha aceptado las propuestas que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha puesto sobre la mesa para la mutualización de los intereses de la deuda de las comunidades autónomas debido a la "diferencia del trato bestial" entre comunidades autónomas, ya que, a su juicio, las propuestas favorecen a aquellas regiones que han acudido al FLA para financiarse, como es el caso de Cataluña.

En 2015 Cataluña tendría 1.200 millones más que Madrid

Ossorio ha explicado al salir de la reunión que Hacienda ha ofrecido a las comunidades que no se acogieron al FLA un tipo cero para las operaciones de 2012, 2013 y 2014, así como para los créditos del plan de pago a proveedores y para las operaciones de 2015.

En el caso de las comunidades que no se acogieron al FLA, ha detallado, se ha propuesto un tipo cero para las nuevas operaciones de 2015, 2016 y 2017 lo cual, "lleva a la gigantesca injusticia" de que si Madrid acepta esas condiciones "en tres años a lo mejor tendría una ventaja financiera de 90 millones de euros y Cataluña, 3.700 millones", datos que, según ha asegurado, "han asombrado hasta al propio ministro". Además, ha añadido que en 2015 la ventaja de Madrid tendería a cero y Cataluña tendería a 1.200 millones.

"Ya no es la injusticia de que todos los españoles somos iguales ante la ley, es la injusticia de que las comunidades que menos volumen de deuda tenemos, que hemos cumplido los objetivos y nos hemos esforzado en ser austeros y contribuido a que las cuentas de España se hayan sostenido nos encontramos con una diferencia de trato bestial. El Estado da unas subvenciones bestiales a las comunidades que han estado en el FLA y han tenido esos déficit y a nosotros, una cosas muy reducidas", ha señalado el consejero.

Asimismo ha destacado que se ha planteado aplazar la liquidación de 2013 a las comunidades que no han acudido al FLA, pero ha matizado que "Madrid la tiene positiva", por lo que es una medida que no les interesa. "No hacen una medida que nos venga bien", ha lamentado Ossorio, quien ha añadido que también se ha ofrecido suprimir la liquidación de 2008 y 2009, pero "no se ha dado cuenta de que ya están ajustadas a contabilidad nacional" en 2011 por lo que no suponen una ventaja más allá que de tesorería para las comunidades autónomas.

Mas-Colell se juega una cena

El consejero de Economía y Hacienda de la Generalidad, Andreu Mas-Collell, se ha apostado una cena con su homólogo madrileño a que en tres años Madrid habrá recibido más dinero por las nuevas mecanismos propuestos por el Ministerio de Hacienda de lo que asegura y Cataluña, en cambio, habrá recibido menos.

En respuesta a las críticas de Ossorio, Mas-Colell ha dicho que no sabe "de dónde saca" esas cifras. "Me apuesto con él una cena a que en tres años habrá recibido mucho más de lo que ha dicho y Cataluña habrá recibido mucho menos", ha zanjado.