Podemos reafirma sus expectativas electorales y amenaza con acabar con el bipartidismo en España. Una encuesta realizada por Sigma Dos para Mediaset España (consistente en 1.800 entrevistas realizadas entre el 12 y 18 de diciembre) apunta que, en caso de que se celebrasen ahora elecciones generales, el partido liderado por Pablo Iglesias obtendría el 28,7% de los votos, situándose como la primera fuerza a nivel nacional.
El sondeo sitúa en segundo lugar al PP, con el 26,5% de los votos (18,1 puntos menos que en las pasadas generales), y relega al PSOE a la tercera posición, con el 18,7% de los votos (10,1 puntos menos que en 2011).
Irrupción de C's a nivel nacional
Tras ellos, estarían IU (5,3%), UPyD (4,4%) y C's (3,1%). Cabe destacar la irrupción de la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional, colocándose por primera vez por delante de las formaciones nacionalistas.
En este sentido, CiU obtendría un 2,8% de los votos, el mismo porcentaje que ERC; mientras que el PNV cosecharía un 1,1% de los sufragios.
Podemos ha llegado para quedarse
Si se confirmarse, este nuevo panorama dificultaría mucho la formación de un Gobierno, y haría necesaria una 'gran coalición' entre el PP y el PSOE -que, de momento ambas formaciones han descartado-, o un acuerdo entre Podemos y el PSOE -que tampoco es visto con buenos ojos por Iglesias ni por Pedro Sánchez-.
En todo caso, todas las últimas encuestas (como la publicada el sábado pasado por El Periódico, una publicada el 24 de noviembre por El Mundo, otra publicada el 1 de noviembre por El País, y el barómetro del CIS del 5 de noviembre) apuntan en la misma dirección: Podemos será clave en el futuro mapa político español.