Política
La presidenta de Òmnium se confiesa "perpleja" y "preocupada" por la guerra abierta entre Mas y Junqueras
La Noche Literaria de Santa Llúcia se convierte en una orgía independentista. Muriel Casals hace un llamamiento a avanzar hacia la secesión, advirtiendo de que el 9N "fuimos soberanos y ya no nos echaremos atrás". Mascarell reclama un Estado catalán independiente. Uno de los premiados pide una "República Independiente de Países Catalanes". Otro proclama "¡unidad, urnas e independencia!". Y la presentadora, Sílvia Bel, rememora el sitio a Barcelona durante 1714 apelando al "combate" y las "bombas".
23 diciembre, 2014 05:17Si hace una semana era la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, la que admitía el desánimo entre el independentismo y llamaba a superarlo, este lunes ha sido la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, la que se ha confesado "perpleja" y "preocupada" por la guerra abierta protagonizada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
"Hemos de saber aprovechar el extraordinario éxito del 9N. Ahora, tras este largo camino, en Òmnium nos sentimos perplejos, incluso preocupados. ¿Tal vez debemos guardar todo este trabajo hecho en un cajón?", ha planteado a modo de crítica directa a Mas y Junqueras durante la gala de celebración de la Noche Literaria de Santa Llúcia, en el Liceo de Barcelona.
"No queremos que [la independencia] vuelva a ser un sueño"
Casals ha exigido a los líderes independentistas que avancen en el proyecto secesionista "antes de las elecciones municipales y del ciclo electoral español". "El 9 de noviembre hicimos realidad una parte de nuestro sueño. Aquel día pasará a nuestra historia como el día en que los catalanes ejercimos la soberanía. Fuimos a las urnas convocados por el presidente de la Generaliad, sin miedo por ejercer un derecho fundamental como es la libertad de expresión. Aquel día fuimos soberanos y ya no nos echaremos atrás", ha advertido.
Y ha continuado con la reprimenda a Mas y a Junqueras: "Tenemos delante el proyecto más importante que un pueblo puede tener entre manos: conseguir la independencia. Queremos la independencia por dignidad, por radicalidad democrática y por justicia social. No queremos que vuelva a ser un sueño, ahora queremos que se haga realidad".
Enseñar en catalán en Valencia y Baleares, una "heroicidad"
Casals ha denunciado que "todavía" la lengua y la literatura en catalán no gozan de la "plenitud propia de cualquier país normal".
Y ha asegurado que en la Comunidad Valenciana y en Baleares "todavía hace falta militancia y un punto de heroicidad para escribir, editar y vender libros en catalán; y también, y esto todavía es más triste, para enseñar en nuestra lengua [por el catalán]".
Mascarell lanza una proclama independentista
Por su parte, el consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, también ha aprovechado la ocasión para lanzar una proclama independentista: "No tenemos la herramienta imprescindible para que una cultura camine con normalidad: el Estado".
"No podemos decidir qué parte de la riqueza destinamos a cultura ni la posibilidad de hacer leyes. Nos estamos jugando poder construir un país mejor del que tenemos", ha añadido, antes de finalizar con un mensaje a Mas: "Estamos contigo".
"República Independiente de Países Catalanes"
Pero no han sido las únicas reivindicaciones independentistas de la noche literaria. Dos de los premiados han puesto su granito de arena en el 'proceso'.
El balear Hilari de Cara, ganador del premio de poesía Carles Riba, ha señalado al recoger el galardón: "Cuando lleguéis al paraíso de la independencia de Cataluña, pensad en vuestros hermanos del País Valenciano, de las Islas y de la Cataluña Norte [Francia]. Podéis estar bien seguros de que seguiremos vuestro camino, y cualquier día llegaremos -si nos ayudáis y nos abrís las puertas- a formar una República Independiente de Países Catalanes. ¡Viva Cataluña libre!".
"¡Unidad, urnas e independencia!"
De igual forma, el ganador del premio Sant Jordi de novela, Joan Carreras, ha señalado, en clara referencia al discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de este domingo en Barcelona: "A mí me parece mucho mejor un país donde los políticos con ideas diferentes se pueden dar un abrazo que un país donde un político promete que nunca dará abrazos". "¡Unidad, urnas e independencia!", ha añadido para despedirse entre el clamor del público asistente.
El acto ha estado amenizado con actuaciones musicales y con intervenciones literarias de la actriz Sílvia Bel, que ha rememorado el sitio a la ciudad de Barcelona por parte de la tropas borbónicas en 1714, en el marco de la Guerra de Sucesión Española, y ha apelado al "combate" y a las "bombas" de entonces.