Política
Pablo Iglesias: "A mí no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas"
El líder de Podemos defiende en Barcelona el "derecho a decidir sobre todas las cosas", aunque advierte de que "yo no quiero que Cataluña se vaya". "No quiero, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes; sé que la casta española no ha entendido que España es un país de países, un país de naciones, donde se hablan diferentes lenguas, donde hay diferentes culturas. Algunos quieren hacer política elevando muros; nosotros preferimos tender puentes", añade.
21 diciembre, 2014 14:12Pablo Iglesias se ha dado un baño de masas este domingo en Barcelona, en el que ha sido su primer gran acto tras ser elegido secretario general de Podemos.
Ante cerca de 3.000 personas, que han abarrotado el Centro Municipal del Valle de Hebrón -hasta el punto de que varios centenares no han podido acceder al pabellón-, Iglesias ha cargado contra "la casta", que ha personificado de forma especial en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas.
"No he venido a Cataluña a prometer nada a nadie, a prometer nada a cambio de votos o a cambio de favores, no me gustan, no me fío de los políticos que hacen promesas, eso sí, os prometo una cosa: a mí no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas", ha señalado en clara referencia al diputado autonómico de la CUP, David Fernández, que se abrazó con Mas tras la celebración de la consulta independentista del 9N.
"Quien tiene las cuentas en Suiza o Andorra es un traidor a su pueblo"
"Vamos a hablar de patria", ha añadido Iglesias: "Algunos dicen que la patria es la pulsera que llevas en la muñeca, algunos llevan la pulsera con la bandera de España, otros llevan en la muñeca la pulsera con la bandera de Cataluña, algunos muy modernos le añaden la bandera de la UE".
Y ha subrayado: "No me importan las pulseras, me importan las cuentas bancarias: quien tiene las cuentas bancarias en Suiza o en Andorra tienen un nombre: traidor, traidores a su pueblo, no tienen más patria que su dinero. Se llamen Pujol o se llamen Rodrigo Rato, no tienen más patria que su dinero".
"El derecho a decidir implica decidir sobre todas las cosas"
El líder de Podemos ha defendido el denominado "derecho a decidir, por supuesto". Pero ha matizado que "el derecho a decidir implica decidir sobre todas las cosas: sobre lo que construye la soberanía, que es la democratización de la economía".
"Derecho a decidir que la ley no persiga a la gente que no pueda pagar una hipoteca, que la ley persiga a los evasores fiscales. Y para eso, para que haya soberanía, para que se pueda decidir sobre todas las cosas, hace falta abrir un proceso constituyente, que abra puertas y ventanas, que abra los candados", ha explicado.
"Yo no quiero que Cataluña se vaya"
Iglesias -que ha tenido un recuerdo para el escritor Manuel Vázquez Montalbán, al que ha definido como un "precursor" de Podemos- se ha posicionado claramente en contra de la secesión de Cataluña, aunque ha aprovechado la ocasión para acusar "la casta española" de haber "insultado" a los catalanes:
"¿Quiero yo que Cataluña se vaya? No. No quiero, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes; sé que la casta española no ha entendido que España es un país de países, un país de naciones, donde se hablan diferentes lenguas, donde hay diferentes culturas. Algunos quieren hacer política elevando muros; nosotros preferimos tender puentes".
En ese sentido, el secretario general de Podemos ha señalado que "la soberanía es mucho más importante que la bandera que llevan en el uniforme los agentes de policía". "La soberanía quiere decir que los representantes del pueblo no representan a fondos de inversión, que representan al pueblo. Soberanía quiere decir que no se cambian artículos de la Constitución cuando se recibe una llamada de la señora Merkel", ha añadido.
"No somos ni unionistas ni independentistas, somos demócratas"
Previamente, la secretaria de Plurinacionalidad y Políticas Públicas por el Cambio, Gemma Ubasart, ha respondido a las críticas contra Podemos por parte del independentismo más radical:
"Han llegado a poner en duda que Podemos sea un partido catalán por el hecho de que no hacemos de monaguillos de Artur Mas, que no vacilamos en denunciar que la única hoja de ruta real de este Gobierno [autonómico] han sido las políticas de recortes. Somos un partido tan catalán como cualquier otro, y no aceptaremos lecciones de catalanidad de aquellos que se han enriquecido con el 3%, no aceptaremos lecciones de aquellos que se han financiado con el saqueo del Palau, de aquellos que tienen las sedes embargadas".
Y ha añadido: "Otros nos piden que nos definamos. Pues bien, lo haremos: Podemos no somos ni unionistas ni independentistas, somos demócratas. El futuro que queremos para Cataluña es aquel que los catalanes decidan que tenga que ser. Estamos comprometidos con el derecho a decidir, pero no aceptaremos que este se restrinja al ámbito territorial. Queremos que la gente decida cuál ha de ser su modelo de bienestar, su modelo de crecimiento, y cuál ha de ser la forma de Estado que queremos vivir. Podemos es la gente y la gente es la protagonista del cambio. [...] Y aquellos que tanto hablan de plebiscitarias, que sepan que el único plebiscito que se encontrarán es el de echarlos fuera a ellos y a sus políticas de austeridad".
"Preparados" para acudir a las próximas citas electorales
El mitin, que ha durado poco menos de una hora, ha contado con Gemma Galdón -miembro del Consejo Ciudadano nacional de Podemos, y ex candidata electoral de ICV-EUiA- como maestra de cermonias.
Durante las intervenciones de los ponenentes, el publico ha coreado gritos de "sí se puede", "a por ellos", "Pablo, presidente", y "el pueblo unido jamás será vencido".
Entre los prentes se encontraban el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall y políticos de otros partidos, como Joan Josep Nuet (EUiA), Joan Tardà (ERC), Ferran Pedret (PSC) y Ricard Gomà (ICV).
Podemos ha querido dejar claro un mensaje: están "preparados" para acudir a todas las próximas citas electorales, ya sean municipales, autonómicas o generales. El acto ha finalizado con todos los asistentes de pie cantando 'L'estaca', de Lluís Llach.