El coordinador nacional de ICV Joan Herrera ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con agentes sociales y políticos del Estado para buscar apoyos para celebrar un referéndum secesionista en Cataluña y la "reconstrucción social del país”.

Herrera ha hecho estas declaraciones en el Consell Nacional de ICV, donde ha explicado su idea de formar un "polo de izquierdas para combatir la desigualdad y alcanzar una democracia de calidad”. Una unión que pueda ser capaz de desbancar a CiU del Gobierno de la Generalidad.

Cuatro referéndums en total

Asimismo, ha insistido en la necesidad de celebrar tres referéndums más -además del secesionista-. Uno para decidir "si la salud es un negocio o un derecho"; otro sobre la titularidad de los servicios básicos, y un último sobre una renta garantizada de ciudadanía.

El dirigente ecosocialista ha recordado también que en "Cataluña no hay un sólo tema”, en alusión a la independencia, y que ICV tiene la responsabilidad de presentar una propuesta para redistribuir la riqueza.

Por último, ha anunciado que ICV convocará una Convención Nacional a finales de febrero para "establecer una propuesta de izquierdas y nacional para un país más plural, exigir la soberanía catalana, y hablar de desigualdad y calidad democrática".