Victoria Álvarez Martín, saliendo de La Camarga, tras reunirse con Sánchez-Camacho, en 2010

Victoria Álvarez Martín, saliendo de La Camarga, tras reunirse con Sánchez-Camacho, en 2010

Política

Mas se niega a comparecer en la comisión del 'caso Pujol'

"No sé porqué quiere que vaya a la comisión de investigación si usted lo pregunta todo aquí", espeta Mas a Rivera en el pleno del Parlamento autonómico.

17 diciembre, 2014 20:07

La imputación del ex presidente de la Generalidad y fundador de CiU, Jordi Pujol, no ha hecho cambiar de opinión al presidente autonómico actual y sucesor de Pujol como líder de CiU, Artur Mas: no tiene intención alguna de comparecer en la comisión parlamentaria sobre el caso Pujol y otros escándalos de presunta corrupción, y así lo ha reiterado este mismo miércoles.

Después de que el líder de Ciutadans, Albert Rivera, en el pleno de totalidad del proyecto de Presupuestos de la Generalidad de 2015, instara a Mas a comparecer voluntariamente en la comisión, para dar explicaciones sobre el presunto caso de corrupción de su predecesor, Mas se ha negado rotundamente.

"No sé porqué quiere que vaya a la comisión de investigación si usted lo pregunta todo aquí", ha espetado el presidente autonómico a Rivera. Mas, de hecho, ha parecido acogerse al hecho de que Rivera le haya planteado la cuestión de las posibles comisiones ilegales cobradas por CiU en tiempos de los Gobiernos autonómicos de Pujol y otros presuntos actos corruptos, para dar por zanjadas sus explicaciones en sede parlamentaria con una simple frase: "A todas las preguntas que ha hecho, la respuesta es 'no'".

ERC podría 'forzar' la comparecencia de Mas

A pesar de que Mas se niega a comparecer a petición propia ante la comisión del caso Pujol, no es destacable que se vea forzado a ello, -políticamente forzado, puesto que no es obligatorio-, si la oposición aprueba citarlo a comparecer.

De momento, Mas esquivó ser objeto de esta citación con el apoyo de ERC. Pero los independentistas ya han avisado, tras la imputación de Pujol, de que este apoyo puede estar condicionado a que Mas acepte comparecer a petición propia en la menos comprometida comisión de Asuntos Institucionales, y que si esto no fuera así, no descartan apoyar al resto de la oposición para pedir la comparecencia de Mas.

En este sentido, desde ERC también se ha advertido a CiU de que, si no se implica a fondo en aclarar los presuntos casos de corrupción, las negociaciones entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, respecto a sus respectivas hojas de ruta secesionistas, podrían enturbiarse.