La Unión Europa (UE) se ha pronunciado este martes a favor de defender la integridad territorial de sus estados miembros. En una declaración comunitaria sobre el Estado de Derecho garantizan la integridad territorial de los países europeos y, muy especialmente, al respeto de las capitales a cuestiones territoriales que afecten al resto de socios comunitarios.
Esta declaración es un logro del Gobierno español en su iniciativa de que la UE se expresara explícitamente sobre la cuestión. Con ello, la Ejecutiva de Mariano Rajoy asegura que, ante una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña, los países miembros de la UE considerarán la cuestión competencia exclusiva de la capital del país, es decir y en el caso concreto, de Madrid.
El texto alude en concreto al "respeto a las identidades”, "incluido el mantenimiento de la integridad territorial, el mantenimiento de la ley y el orden y la salvaguarda de la seguridad nacional".
El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha expresado que esta declaración “contribuye a clarificar algunos debates”, y ha asegurado que goza del “respeto absoluto” por parte de sus interlocutores europeos respeto a como el Gobierno está gestionando el pulso secesionista en Cataluña.